El comercio entre China y Corea del Norte crece un 12,7 % en primer trimestre

El comercio bilateral entre China y Corea del Norte creció un 12,7 % en los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, antes de la entrada en vigor de las sanciones de Pekín al régimen de Pyongyang, el 5 de abril.

Los intercambios comerciales entre ambos países ascendieron a 7.790 millones de yuanes (1.200 millones de dólares, 1.100 millones de euros), según los datos divulgados hoy por la Administración General de Aduanas china en una rueda de prensa en Pekín.

Las exportaciones chinas subieron un 14,7 % y se situaron en 3.960 millones de yuanes (613 millones de dólares, 539 millones de euros), mientras que las importaciones procedentes de Corea del Norte se contrajeron un 10,8 % para quedarse en 3.830 millones de yuanes (593 millones de dólares, 521 millones de euros).

Así, la balanza de intercambios entre China y Corea del Norte arrojó un ligero superávit de 130 millones de yuanes para el gigante asiático al cierre del primer trimestre del año.

"Las principales exportaciones chinas a Corea del Norte son la maquinaria, los bienes electrónicos, bienes agrícolas y otros productos, mientras que las importaciones principalmente son carbón y mineral hierro", dijo el portavoz de las aduanas chinas, Huang Songping, en rueda de prensa.

El Gobierno chino impuso restricciones a su comercio con Corea del Norte el pasado 5 de marzo, en línea con las sanciones incluidas en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese país tras sus recientes pruebas nucleares y de misiles.

A raíz de esta resolución, Pekín anunció este mes la prohibición de las importaciones de materias primas procedentes de Corea del Norte, como carbón, mineral de hierro, oro o tierras raras, y las exportaciones a ese país de combustible para aviones.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró hoy que "la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad será cumplida meticulosamente", después de algunas publicaciones de medios extranjeros que revelaran lo contrario.

"Continuamos teniendo relaciones normales con Corea del Norte fuera del marco de las sanciones", concluyó Lu.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.