El BNG de Ferrol pide al Ayuntamiento que rompa el convenio con Defensa

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, ha reiterado hoy que el convenio entre el consistorio y el Ministerio de Defensa es "altamente perjudicial" y ha pedido al gobierno local que "no esconda la cabeza debajo del ala".

"Si considera que es gravoso para la ciudad, que lo rompa de una vez", ha estimado en un comunicado. Justifica su petición al tildar al Estado de "una especie de inmobiliaria" que vende "las propiedades que posee".

"Si desde un punto de vista político consideramos que no podemos pagar por propiedades que deberían revertir de manera gratuita a los vecinos, el convenio no tiene sentido", ha alegado.

Insiste en criticar que el plan para el antiguo cuartel Sánchez Aguilera contemple superficie para "un nuevo centro comercial, que lo único que va a hacer es precarizar todavía más el pequeño comercio".

De igual forma, censura que se incremente "el suelo urbanizable" y que establezca la opción de "construir más viviendas en una ciudad que tiene el 20 % de las viviendas vacías". A su juicio, propiciar estas medidas supondría "avalar este modelo urbanístico; creemos que no es el mejor camino para orientar la política urbanística".

Iván Rivas ha sugerido que "este gobierno debería comenzar a adoptar decisiones", entre las que propone "romper este convenio y reclamar al Ministerio de Defensa, de la misma manera que lo hace con el resto de particulares, el mantenimiento y conservación en un estado aceptable de sus edificaciones".

"No es tolerable que el Sánchez Aguilera esté en deterioro permanente, con edificaciones próximas a ruina, cuando en el momento en que fueron abandonadas su reutilización se podría haber producido sin tener que hacer inversiones", agrega.

La formación nacionalista demanda la resolución del acuerdo por obligar "a pagar por propiedades que deberían revertir de manera gratuita" y porque "desarrolla más de 400 viviendas en el corazón de la ciudad cuando deberíamos gestionar y desarrollar un espacio verde en este ámbito del barrio de A Magdalena".

De modo paralelo, exigen "un proyecto de rehabilitación de las edificaciones que existen, además de reclamar a Defensa el mantenimiento y conservación de las que posee".

Sobre las mismas, explicita que en el caso del Sánchez Aguilera están "desafectadas, serían susceptibles de cobrárseles los impuestos municipales como el IBI y hasta este momento el gobierno actual, como el anterior, no está solicitando el pago cuando deberían estar sometidas a los impuestos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.