El BCP pondera adquirir el Novo Banco si la CE lo permite

El Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor de Portugal, anunció hoy su intención de analizar el proceso de venta del Novo Banco, escisión del Banco Espírito Santo (BES), si la Comisión Europea (CE) lo permite.

"Si tenemos la oportunidad de analizar el proceso, así lo haremos. Pero no está en nuestras manos. Depende de las negociaciones entre el Estado portugués y la CE", manifestó el presidente del BCP, Nuno Amado, durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad.

Amado aludió así al permiso que necesitan de la CE, pues el banco que dirige está, en este momento, impedido de competir por la compra el Novo Banco debido a que todavía se beneficia de un auxilio estatal.

Sin embargo, sí que podría intentar comprar el antiguo BES si Bruselas hace caso omiso a esa regla de forma excepcional.

La prensa lusa ya sitúa a los españoles Banco Santander, el BBVA, el Caixabank y el Banco Popular como los principales candidatos a adquirir el Novo Banco.

"Lo ideal sería que algunas instituciones financieras portuguesas pudiesen competir", agregó Amado.

El BCP, participado por el Sabadell, fue uno de los bancos lusos que se vio obligado a solicitar ayuda financiera al Estado, del que recibió 3.000 millones de euros, procedentes del préstamo de 78.000 millones concedidos en mayo del 2011 a Portugal por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

En 2014, la entidad ya había conseguido devolver 2.250 millones de euros de la ayuda estatal, muy por encima de los 400 millones que, en un inicio, preveía devolver durante el ejercicio de 2015.

El BCP tiene aún que reembolsar los 750 millones restantes de la ayuda, aunque Amado adelantó hoy mismo que quiere devolver entre 200 y 250 millones de ese auxilio este mes de mayo.

El banco comunicó hoy beneficios de 47 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 33,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.