El 66 % de las pymes realizó una mala contratación en 2016, según informe

Dos de cada tres pymes (66 %) admiten que contrataron a una persona inadecuada en 2016 y más de un 80 % afirma que lo hizo en los dos últimos años, según un estudio de la empresa de recursos humanos Jobandtalent para el que encuestaron a 1.000 pequeñas y medianas empresas.

Estas malas contrataciones supusieron gastos imprevistos para estas empresas, puesto que, según el informe, contratar al empleado equivocado puede llegar a costar a las pymes españolas hasta tres veces el salario mensual del trabajador.

El análisis de Jobandtalent indica que en el coste de una contratación errónea se ha de incluir todos los gastos asociados a la salida del trabajador, al comienzo de un nuevo proceso de selección y al aprendizaje y adaptación del nuevo empleado al puesto.

Las equivocaciones en la contratación se deben mayoritariamente a la falta de recursos económicos y humanos que las pymes pueden destinar a la selección de personal, ya que en el 67,2 % de los negocios es el dueño de la empresa quien se encarga de realizar la elección y solo el 21,5 % cuenta con un especialista en recursos humanos.

El estudio añade que el 53,5 % de las pequeñas y medianas empresas se fía exclusivamente del boca a boca para encontrar al candidato adecuado y solo un 18 % utiliza plataformas de empleo, lo que les permite llegar a una selección de candidatos más extensa y más allá de sus círculos conocidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.