El 63 % de las empresas tienen dificultades para cubrir sus ofertas de empleo

El 63 % de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar candidatos que cubran sus ofertas de empleo actual, siendo los titulados especializados los profesionales que más problemas tienen para encontrar, un 65 % de ellas.

Estos datos se desprenden de un sondeo, elaborado por Educa 2020, la Fundación Axa y Gad3, que refleja que el 47,1 % de las empresas prevé aumentar la plantilla de sus empresas, el 47 % mantenerla y un 6 % reducirla, según ha explicado hoy en rueda de prensa en Madrid el presidente de GAD3, Narciso Michavila.

De este estudio se desprende que "de cara al futuro van a desaparecer profesiones", fundamentalmente relacionadas con la administración, mientras que las que más se demandarán serán las de "big data" (macrodatos), digitalización y nuevas tecnologías.

La encuesta se ha realizado de forma 'online' entre el pasado 29 de enero y el 25 de abril a 2.100 empresas, de las que 428 están situadas en Madrid.

Según este sondeo, el 41 % de las empresas confiesan dificultades de contratar titulados superiores, un 28 % Formación Profesional (FP) Superior, un 19 % FP medio y un 12 % Formación Secundaria; unos porcentajes distintos que en la Comunidad de Madrid, donde las empresas tienen problemas para contratar Titulados Superiores, un 63 %; FP Superior, un 18; FP Medio, un 10; y Secundaria, un 10.

Por otro lado, del estudio se desprende que el 33 % de los titulados más demandados en España corresponden a las ingenierías; el 22 % a Economía, Empresa y Sector comercial; 11 % Informática; y un 8 % Salud; mientras que las menos demandadas son Arquitectura y Hostelería y Turismo, con un 2 % cada una.

En cuanto a Formación Profesional, las más demandadas son Hostelería y Turismo, un 15 %; Fabricación Mecánica, un 13 %; y Electricidad y Electrónica, un 13 %; mientras que las menos son Industrial Alimentarias, 4 %; y Sanidad, Química y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, un 5 % cada una.

El 38 % de las empresas en España han contratado más hombres que mujeres; mientras que en Madrid han contratado más mujeres que hombres, un 35 %.

El desfase de la contratación por sexos se debe, según ha explicado Michavila, principalmente a que en España se han contratado más profesionales de la construcción que en Madrid.

Los motivos por los que las empresas no encuentran empleados son la falta de candidatos (un 82 %); la falta de competencias técnicas (un 75 %); la falta de experiencia (76 %); la pretensión del salario (46 %); la falta de habilidades de empleabilidad, un 52 %; el lugar geográfico no deseable (29 %); y la falta de encaje con la cultura de la empresa (29 %):

De las competencias clave que marca la Unión Europea, los empresarios valoran con un 7,5 la comunicación de los recién titulados en lengua materna y con un 6,9 la competencia digital; mientras que en el otro extremo valoran con un 4,7 el sentido de la iniciativa y un 4,8 el conocimiento de lenguas extranjeras.

Por otro lado, el sondeo apunta a que las condiciones laborales más valoradas por los empleados en España son el salario (57 %), seguido del horario flexible (55 %), mientras que la movilidad laboral solo la valoran un 5 %.

Las condiciones laborales que más valoran las mujeres es la flexibilidad laboral, en un 73 %; mientras que los hombres lo que más valoran son las condiciones económicas, un 58 %.

En la presentación del estudio ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien ha destacado que esta encuesta refleja un "escenario positivo que aparentemente va mejor y que no termina de consolidarse, debido a las inestabilidades políticas que hace que la recuperación no lleve el ritmo necesario".

Por su parte, el periodista Fernando Jauregui, presidente de Educa 2020, ha explicado que es curioso como en un país con el paro que tiene España no se encuentren profesionales por falta de formación, lo que demuestra la "baja estima" que tiene la sociedad a la Formación Profesional, que está "crucificada".

Por último, el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso, ha destacado la importancia de este estudio, que pone de manifiesto que se están formando adecuadamente a futuros trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.