El 2019 empieza con subidas en peajes y la congelación de tarifas transportes

El año 2019 empieza en Cataluña con subidas en los peajes de las autopistas, la congelación de las tarifas del transporte y del agua en el área metropolitana de Barcelona y con bajadas en el precio del gas natural.

Como cada año, las campanadas vienen acompañadas de una actualización de los precios de muchos bienes y servicios públicos, tras cerrarse el 2018 con un incremento del IPC del 1,2 %, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 2019, un año electoral en el que, como mínimo, se celebrarán en Cataluña comicios municipales y europeos, arranca con una subida generalizada de los precios de los peajes en Cataluña, tanto en las autopistas de titularidad estatal como las de la Generalitat.

Las autopistas de peaje del Estado se encarecen una media del 1,67 %, un porcentaje inferior al 1,91 % que registraron de media en 2018, mientras que las autopistas titularidad de la Generalitat suben de media un 2,2 %, frente al 1,6 % del año pasado.

Diferentes sectores del sector inmobiliario también han previsto que los precios de la vivienda continuarán con su ciclo expansivo, aunque el alza será más moderado este año.

En el apartado de transportes, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han acordado congelar el precio del billete del transporte para este año.

Así, la T-10, el título de transporte más utilizado en el área metropolitana de Barcelona, ya que se usa en metro, autobús, tranvía Ferrocarrils de la Generalitat y Rodalies, seguirá costando 10,20 euros y el billete sencillo, 2,20 euros para una zona.

El año 2019 trae también la congelación de las tarifas del agua en la región barcelonesa, después de que el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) rechazara el incremento del 4,1 % del recibo del agua que había propuesto Agbar.

Los consumidores de gas natural celebrarán que las tarifas de último recurso (TUR), las que utilizan básicamente los consumidores domésticos, empiezan el año con un descenso del 4,6 % respecto a las tarifas vigentes fijadas en octubre.

La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, también permanecerán en 2019 congelados por quinto año consecutivo, al igual que los de la factura de la luz, que representan en torno al 60 % de la misma y que no sufrirán variación por sexto año.

Además, durante una parte del nuevo año no se pagará el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, que el Gobierno decidió a primeros de octubre suspender durante seis meses.

A la espera de lo que ocurra en 2019, los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre, mientras que la bombona de butano arranca el año sin variaciones y seguirá costando 15,33 euros, tras subir un 4,93 % en noviembre, hasta que su precio se revise en enero.

Por su parte, las tasas aeroportuarias que pagan las aerolíneas bajan un 12 % desde mañana, según anunció el gestor de navegación aérea, Enaire.

Entre las buenas noticias que llegan con el año nuevo destaca la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se sitúa en 900 euros mensuales por catorce pagas, un 22,3 % más que el actual.

Otro incremento anunciado por el Gobierno es el del salario de los empleados públicos en, como mínimo, un 2,25 %, cifra a la que podrá sumarse un 0,25 % ligado a la evolución del PIB y otro 0,25 % procedente de fondos adicionales.

De la misma manera, los trabajadores públicos de la Generalitat cobrarán en 2019 un 1,95 % más que en 2018, según aprobó el gobierno catalán.

Los pensionistas también reciben el año con aumento de las pensiones, ya que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un decreto ley con una subida del 1,6 %, incremento que será del 3 % para las mínimas y no contributivas y que, en el caso de Cataluña, beneficiará a 1,7 millones de pensionistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.