EH Bildu culpa al PNV y el PSE de la falta de acuerdo sobre modelo fiscal

EH Bildu ha criticado hoy la "nefasta gestión" del PNV y el PSE y su "falta de capacidad" para abrir un debate para acordar un nuevo modelo fiscal vasco.

La parlamentaria y secretaria de política fiscal de EH Bildu, Leire Pinedo, ha culpado, en un comunicado, a los dos partidos que gobiernan las principales instituciones vascas de que "no se haya producido un diálogo para tratar de conseguir un acuerdo entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales" sobre fiscalidad.

Ha recordado que hace cinco meses EH Bildu propuso abrir un debate público para que cada fuerza plantease su postura, pero su partido "no ha recibido ni una sola invitación por parte de PNV y PSE para abrir cauces de debate".

En su opinión, los gobiernos de las tres diputaciones y del Gobierno Vasco "han fracasado", tras lo que ha expresado la disposición de EH Bildu para debatir sobre la reforma fiscal, siempre y cuando "apuesten por un modelo fiscal que beneficie a la mayoría social y trabajadora, exija a las empresas que contribuyan lo que les corresponden y sustenten los servicios públicos de calidad".

Al mismo tiempo, EH Bildu ha advertido de que no contarán con la coalición si, "como parece querer el PNV", la reforma se dirige a "bajar los impuestos a la empresas para que la ciudadanía pague más".

Por otra parte, el representante de EH Bildu en la ejecutiva de Eudel Eneko Maioz ha denunciado "irregularidades" en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de esta tarde porque recibió el orden del día el lunes por la tarde y "no está claro si debatirán o no sobre el modelo fiscal".

"Entendemos que este Consejo Vasco de Finanzas Públicas queda anulado de facto", ha dicho Maioz, quien ha denunciado la "indefensión" en la que se encuentran los ayuntamientos representados por Eudel.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.