EFPA reúne en su VI Congreso a 1.000 asesores

La sexta edición de EFPA Congress logró un récord de asistencia al reunir en Sevilla a más de 1.000 profesionales del sector. Entre los ponentes destacó el exministro de Economía Pedro Solbes, que en su intervención recalcó que «la importancia del asesoramiento y la necesidad de formación específica irán en aumento en los próximos años».

Carlos Tusquets

La sexta edición de EFPA Congress logró un récord de asistencia al reunir en Sevilla a más de 1.000 profesionales del sector. Entre los ponentes destacó el exministro de Economía Pedro Solbes, que en su intervención recalcó que «la importancia del asesoramiento y la necesidad de formación específica irán en aumento en los próximos años».

La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) celebró los días 25 y 26 de octubre en Sevilla la sexta edición del EFPA Congress, que reunió a más de 1.000 expertos financieros, logrando una cifra récord de inscripción, según destacó Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, en el acto inaugural, en el que recordó que «nos encontramos en el año de la verdad para el asesoramiento tras la implantación de MiFID II».

También Josep Soler, consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España, explicó que «supone un verdadero reto para el asesor financiero acompañar al sector en la transformación que está experimentando». Añadió que la asociación ha crecido un 40 por ciento en el último año y medio. 

Por su parte, Ramón Padilla, delegado territorial de EFPA España en Andalucía, califica el balance del congreso de «muy positivo», ya que «hemos superado el récord de asistencia y el nivel de los ponentes ha sido muy elevado». Además, «la satisfacción de la mayoría de expertos consultados refleja el éxito del evento, sobre todo por la calidad de las ponencias y porque EFPA Congress se ha convertido en una referencia de la industria». En el encuentro también se ha destacado la importancia de la entrada en vigor de MiFID II, que «pondrá en valor la figura del asesor financiero y la necesidad de una formación específica y continua para asegurar el mejor servicio al cliente».

En el congreso, reconocidos expertos financieros impartieron conferencias, talleres y charlas para los profesionales del asesoramiento, inversores particulares y clientes en los que se debatió sobre el nuevo escenario al que se enfrenta el sector del asesoramiento ante los cambios regulatorios, el futuro de las pensiones y las alternativas de ahorro para la jubilación, el mayor protagonismo del mundo Fintech y las inversiones alternativas en un escenario que se dirige hacia la normalización de tipos.

Entre los ponentes destacó Pedro Solbes, exministro de Economía y Hacienda y excomisario Europeo de Asuntos Económicos, que explicó que nos encontramos en un momento clave por los próximos cambios que se producirán en la UE, tanto en la composición del Parlamento como en la Comisión y la Presidencia del BCE, «cuyo papel ha sido tan importante en la gestión de la crisis». Reconoció que «hay un cierto hastío de Europa, pero que la solución pasa por desarrollar y proponer proyectos atractivos para el futuro». 

Además del 'Brexit', Solbes se refirió a Italia como otro de los grandes retos para el proyecto comunitario y declaró que «en este caso, hay un claro problema entre el Gobierno y la Comisión. Bruselas tiene que revisar los documentos y habrá confrontación». También reconoció que «hay que volver a la normalidad en el ámbito fiscal y financiero y el gran reto son los compromisos fiscales que han hecho que pasemos de un nivel manejable de deuda a una situación más dura. La clave está en reducir el endeudamiento, pero no se puede hacer de la noche a la mañana». 

En el caso de España, Solbes advirtió que hay un tema crucial: el envejecimiento de la población con la repercusión que acarrea en temas de sanidad y jubilación. Sobre la profesión de asesor, explicó que «la importancia de los asesores independientes y la necesidad de formación específica será cada vez más requerida. EFPA será un actor fundamental para facilitar estas condiciones y la nueva situación beneficiará sobre todo a los clientes». 

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, otra de las invitadas al evento, señaló que «hoy más que nunca resulta importante valorar la labor del asesor financiero». Además, analizó tres factores importantes para el sector en el contexto actual. En primer lugar, la entrada en vigor de MiFID II, que ha supuesto un cambio fundamental para la profesión en España. Explicó que están trabajando «para ofrecer la mayor información a los inversores» y confía en que «el desarrollo del real decreto esté listo para finales de año». 

Por último, la representante de la CNMV manifestó que los bajos tipos «hacen que el asesoramiento sea necesario para que los inversores encuentren inversiones alternativas para obtener rentabilidad».

Otro de los ponentes, Aristóbulo de Juan, exdirector general del Banco de España, confirmó que existen algunos indicadores de debilidad en el crecimiento, pero «no en el corto plazo». Para el experto, los errores que no se deben cometer en un futuro pasan por «evitar la concentración de riesgos en un sector tan complicado como el inmobiliario y rehuir endeudarse por encima de los flujos generales de las entidades». 

Las principales conclusiones del congreso, según Ramón Padilla, han sido la importancia que tiene MiFID II para el sector y el futuro prometedor del asesoramiento y la planificación financiera. A su juicio, «en el Congreso quedó muy claro que el asesoramiento financiero de calidad es el mejor aliado para proteger a los clientes en el marco actual económico y de los mercados, y que la clave reside en la máxima transparencia y la actualización de la formación de los profesionales a través de foros como el EFPA Congress, que permiten conocer las últimas tendencias del mercado, nuevos productos y compartir experiencias con otros profesionales».

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Carlos Tusquets: «Ahora hay que ser más inversor que ahorrador»

«El inversor está más protegido pero siempre habrá fraude»

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.