EEUU sanciona la red del capo colombiano Rincón Castillo y empresas asociadas

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy sanciones económicas contra la red narcotraficante dirigida por el colombiano Pedro Rincón Castillo, incluidas siete empresas colombianas, a quien acusa del envío de cocaína a territorio estadounidense y de lavado dinero.

"El Tesoro está tomando acciones para bloquear el flujo de los ingresos de la cocaína a través de la elaborada red de la organización narcotraficante Rincón Castillo, compuesta por minas de esmeraldas y otras empresas aparentemente legales", afirmó en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

El Gobierno estadounidense señaló que esta "red opera laboratorios en el área de Boyacá, en Colombia, desde donde ha apoyado las actividades de violentos grupos criminales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Los Urabeños (también conocido Clan Usuga) y el cartel mexicano de Sinaloa".

Además de Rincón Castillo, también conocido como "Pedro Orejas", ha sido sancionado su cuñado y estrecho colaborador, Horacio Triana Romero, así como sus hermanos Omar, Gilberto, Salvador, Gustavo y Emerio.

El comunicado del Tesoro subrayó que desde 2002 esta organización narcotraficante "ha distribuido de manera regular cargamentos de cocaína, alguno de ellos de varias toneladas, desde Colombia a Venezuela, México, la República Dominicana y Haití, con la intención de introducirlos en Estados Unidos".

Aunque Pedro Rincón Castillo fue arrestado en Colombia en 2013, agregó, sigue manejando las actividades de lavado de dinero y narcotráfico.

Las empresas sancionadas son Comercializadora Internacional Agrícola y Ganadera Rincón Castillo Limitada, Distribuidora y Eléctricos Rincon Ltda., Esmeraldas Colombianas Cerro Gualilo Ltda. C.I., Esmeraldas Narapay Ltda., Inversiones de Occidente Ltda., Sociedad Esmeraldífera de Maripi Ltda. y Zuliana de Esmeraldas C.I. S.A.S.

Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades de EEUU con estas personas y empresas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.