EEUU espera avances comerciales con China y separa esa disputa de caso Huawei

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, aseguró hoy que espera "significativos progresos" en las negociaciones con China esta semana, a la vez que precisó que las acusaciones contra el gigante tecnológico chino Huawei de fraude bancario están "separadas" de la disputa comercial.

"Los temas fundamentales de los que hemos hablado son: acceso al mercado, asegurar que no se obliga a establecer empresas conjuntas, que no hay transferencia forzada de tecnología y tener un mecanismo una vez alcanzado un acuerdo que podemos vigilar y hacer cumplir", indicó Mnuchin en una entrevista con la cadena Fox Business.

"Espero que logremos significativos progresos esta semana en esos asuntos", remarcó.

Mnuchin marcó distancias con el anuncio del Departamento de Justicia de presentar cargos formales contra Huawei por cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival de este país.

"Ese tema no es parte de las discusiones comerciales (...) cualquier cuestión que tiene relación con la violación de las leyes de EEUU o las sanciones de EEUU van por un camino separado", afirmó.

El Gobierno acusó este lunes a Huawei de cometer fraude bancario al violar presuntamente las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales, al tiempo que confirmó su petición de extradición de su directora financiera, Meng Wanzhou,, quien se encuentra detenida en Canadá a petición de la Justicia de EEUU.

La delegación china, encabezada por el viceprimer ministro de China, Liu He, sostendrá reuniones mañana miércoles y el jueves en Washington con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU, y con el propio Mnuchin.

Además, la Casa Blanca confirmó este lunes que el jueves Liu se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Estos encuentros forman parte del marco de negociación comercial acordado por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado diciembre durante la cumbre del G20.

El objetivo de las reuniones entre representantes de ambos países es establecer "cambios estructurales" en el comercio bilateral, así como para discutir "el compromiso de China de comprar una serie de bienes y servicios a EEUU", según Washington.

Trump ha dado como plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo con Pekín, de lo contrario ha prometido elevar los aranceles que aplica a importaciones china por valor de 200.000 millones de dólares de 10 % actual a 25 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.