Economista cree que en España "no interesa el control del dinero público"

El exgerente de Price Waterhouse Ángel González Malaxetxebarria, con una larga trayectoria en el Banco Mundial como experto en Gestión Financiera y Auditoría, ha señalado hoy en Pamplona que "en España no interesa que haya un control real de los fondos públicos".

En su opinión, los dirigentes políticos "no quieren ni oír hablar de fortalecer el sistema de control porque viven felices con el actual descontrol".

En una conferencia en la sede de la Cámara de Comptos, González Malaxetxebarria ha señalado que el modelo de control de España se basa en tribunales de cuentas colegiados, cuyos máximos responsables no se nombran a su juicio por su preparación sino por criterios políticos.

"Se trata de un modelo con el que es imposible el auténtico control, que impide que salgan a la luz las corruptelas de las administraciones públicas", ha manifestado.

Ese modelo, ha dicho, da lugar a "informes incompletos, tardíos, mutilados frente a los comentarios iniciales de los técnicos, lo que provoca desencanto en la ciudadanía".

Malaxetxebarria, que ha desarrollado su trayectoria de auditor en Venezuela y Estados Unidos, ha hecho un llamamiento a copiar los modelos internacionales de control de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia, que tienen "instituciones de carácter unipersonal formadas por profesionales independientes, en las que prevalece el carácter técnico e independiente del tribunal de cuentas".

La Cámara de Comptos de Navarra, ha agregado, es el único tribunal de cuentas del Estado que tiene una configuración de ese tipo, ya que el resto "son instituciones colegiadas, dirigidas por personas cuyo nombramiento responde a criterios políticos y en las que el trabajo de los auditores se ve ninguneado. Y así es imposible desarrollar la labor de control porque no hay control sin independencia".

En su conferencia, el auditor ha subrayado la importancia del concepto anglosajón "accountability", es decir, la responsabilidad de los gestores para explicar la manera en que utilizan los fondos públicos.

"Es fundamental interiorizar este concepto si queremos una gestión transparente y eficaz. Los gestores públicos están obligados a explicar a la ciudadanía su gestión, a dar cuentas de cómo actúan porque es la ciudadanía quien, a través de sus impuestos, sostiene el sector público", ha afirmado.

Malaxetxebarria ha abogado también por adaptar la oferta de las universidades a la necesidad de un control eficaz de los fondos públicos.

"Además de cambiar el modelo de control, hay que ofrecer formación universitaria a los futuros auditores, a través algún grado y máster actualmente inexistentes", ha declarado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.