Economía.- Repsol propone este viernes a su junta elevar el dividendo a 0,9 euros y 'buyback' para evitar dilución

Somete el nombramiento de Ignacio Martín, expresidente de Gamesa, como nuevo consejero

Somete el nombramiento de Ignacio Martín, expresidente de Gamesa, como nuevo consejero

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Repsol celebra este próximo viernes, 11 de mayo, su junta general, en la que propondrá a los accionistas un incremento del pago del dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 hasta los 0,9 euros brutos por título, así como la aprobación de una recompra del 100% de la parte distribuida en acciones para compensar el efecto dilutivo del 'scrip dividend'.

De esta manera, la compañía elevará un 12,5% la actual retribución a sus accionistas de 0,8 euros. La petrolera abonó el pasado mes de enero ya un pago a cuenta de 2017 de casi 0,4 euros, por lo que propondrá a sus accionistas una retribución complementaria del ejercicio de 0,5 euros brutos por título.

En los dos últimos años el dividendo había permanecido 'congelado' en los 0,8 euros, mientras la remuneración a los accionistas correspondiente al ejercicio 2014 ascendió a 1,96 euros, después de que se abonara un dividendo extraordinario de 1 euro con parte de los fondos obtenidos de la indemnización por la expropiación por Argentina de YPF.

Estas propuestas de elevar el dividendo y de realizar un 'buyback' que evite la dilución completamente fueron anunciadas ya por la petrolera a finales del pasado mes de febrero en la presentación de sus resultados de 2017, en el que el grupo obtuvo el mayor beneficio neto de los últimos seis años, con 2.121 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, la agencia S&P elevó la calificación crediticia de Repsol a 'BBB', con perspectiva 'estable', uno de los requisitos que había sido considerado como básico por la compañía para abordar cualquier tipo de cambio en su política de retribución a los accionistas.

El consejo también propondrá a la junta mantener el programa de 'scrip dividend' como fórmula de retribución al accionista, permitiéndole decidir si prefiere recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de la compañía. En este sentido, se someterán a la aprobación de los accionistas dos ampliaciones de capital liberadas necesarias para continuar con el programa 'Repsol Dividendo Flexible'.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.

Repsol trabaja actualmente en un nuevo plan estratégico con el horizonte en 2020, que prevé presentar el próximo 7 de junio, aunque la junta podría también ofrecer la oportunidad para que sus directivos adelanten alguna pincelada de esa 'hoja de ruta'.

El pasado mes de febrero, la petrolera acordó la venta del 20% del capital de Gas Natural Fenosa a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por 3.816 millones de euros, poniendo así fin a una larga presencia en la gasista.

Ahora, Repsol abre una nueva etapa en la que buscará oportunidades en negocios de gas y electricidad, aunque bajo los patrones de una alta rentabilidad.

NUEVOS CONSEJEROS.

Además, la compañía someterá a sus accionistas los nombramientos como consejeros externos independientes de María del Carmen Ganyet i Cirera e Ignacio Martín San Vicente, para cubrir las vacantes generadas por la terminación del mandato de Artur Carulla Font y por la reciente salida de Mario Fernández Pelaz.

Martín, ingeniero industrial por la ETSII-San Sebastián, cuenta con una amplia trayectoria profesional en gestión empresarial, tras haber desempeñado diferentes responsabilidades en el grupo GKN, tanto en Europa como en Estados Unidos, además de haber sido director general adjunto al presidente de Alcatel España director general del grupo GSB y consejero delegado de CIE Automotive.

Asimismo, Martín cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las renovables, después de haber pilotado como presidente ejecutivo Gamesa entre 2012 y 2017, hasta su fusión con la división eólica de Siemens.

Por su parte, María del Carmen Ganyet i Cirera, licenciada en Ciencias Económicas y en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, es directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial, compañía en la que trabaja desde el año 2000 y en la que también ha desempeñado el cargo de directora financiera.

También se propondrá a la junta la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Jordi Gual Solé, presidente de Caixabank. Todos estos nombramientos del consejo serán vigentes por un periodo de cuatro años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.