Economía.- PSOE insiste en que no apoyará decreto de la estiba el jueves si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido este lunes en que su partido no apoyará el decreto ley que liberaliza la estiba si de aquí al jueves, cuando está previsto que lo debata y convalide el Pleno del Congreso, no hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido este lunes en que su partido no apoyará el decreto ley que liberaliza la estiba si de aquí al jueves, cuando está previsto que lo debata y convalide el Pleno del Congreso, no hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos.

En los pasillos de la Cámara Baja, Hernando ha explicado que el PSOE se mantiene en la misma posición de las últimas semanas, esto es, que "lo importante" es que el Gobierno llegue a un acuerdo con las empresas y los representantes de los estibadores.

"Y mientras ese acuerdo no sea patente y explícito, nosotros no apoyaremos el decreto", ha señalado, incidiendo en que los socialistas defienden que "hay que cumplir con las sentencias de la UE", pero, eso sí, "con el suficiente diálogo y acuerdo" con la patronal y los sindicatos del sector.

"Y eso, hasta ahora, no existe", ha recalcado, al margen de que el Gobierno haya manifestado su disposición a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un "instrumento normativo" del eventual acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco en la negociación que tienen abierta sobre la reforma del sector.

Preguntado, en este sentido, si augura que el Gobierno volverá a retrasar una semana más el debate de ese decreto ley, Hernando se ha limitado a señalar que el Ejecutivo tendrá que ver con qué apoyos cuenta. "Si esta semana no cambian las cosas y de aquí al jueves no llega ese pacto, desde luego no contará al menos con el apoyo del PSOE", ha zanjado.

RAJOY TIENE QUE "ESFORZARSE MÁS"

El dirigente socialista ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si quiere recabar apoyos, ya sea para el decreto ley de la estiba o para unos Presupuestos que el PSOE no va a apoyar, tiene que "esforzarse más".

Es más, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, le ha emplazado a "comportarse con normalidad y aceptar algo que parece que no le ha entrado en la cabeza, que no tiene mayoría absoluta". El mismo consejo le ha valido para pedirle a Rajoy que "acate una investigación del Congreso de los Diputados a las finanzas del PP".

Según ha dicho, al PSOE no le preocupa que el PP pretenda responder a esa comisión de investigación con otra que investigue las finanzas de todos, sino que le parece "una pataleta infantil absurda". "Nosotros no tenemos ni papeles ni Bárcenas, ni sobresueldos ni sobres, eso ewxiste en el PP", ha resumido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.