Economía.- PSOE dice que si no hay acuerdo en el Pacto de Toledo sobre pensiones e IPC, presentará su propia propuesta

Quieren que la subida al ritmo de la inflación se vote o bien en un acuerdo o bien con un voto particular al revisar las recomendaciones

Quieren que la subida al ritmo de la inflación se vote o bien en un acuerdo o bien con un voto particular al revisar las recomendaciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha avisado de que, si finalmente no hay acuerdo para incluir la subida de las pensiones al ritmo de la inflación en las recomendaciones del Pacto de Toledo, presentará un voto particular para someterlo a votación y tratar de doblegar al PP en el Congreso.

Según ha informado a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, su formación pedirá que si no hay acuerdo en estos términos recurrirán a la opción de voto particular. Los socialistas llevarán esta reivindicación en la reunión de la comisión convocada para este jueves, el primero de estos encuentros tras las manifestaciones de pensionistas del pasado miércoles en varias ciudades españolas.

Tras las multitudinarias protestas --la de Madrid llegó incluso a desbordar el cordón policial, llegando incluso a las mismas puertas del Congreso-- el PSOE prevé que el PP lleve alguna propuesta a la comisión y se abra a cambiar la actual revalorización del 0,25%.

"Nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer", ha dicho Perea, recordando la ley registrada esta semana para volver a vincular las pensiones al IPC y señalando que existe una mayoría "comprobada" en la votación de varias iniciativas no vinculantes para mejorar las subidas, a la que animan a sumarse a este voto particular.

Asimismo, ha reclamado a PP y a Ciudadanos "que se mojen de una puñetera vez" y pide abordar una cuestión que lleva atascada desde el inicio de la revisión de las recomendaciones que siguieron a las más de 40 comparecencias celebradas desde el inicio de legislatura, a finales de 2016.

UNIDOS PODEMOS PEDIRÁ ABORDAR YA LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

Esta misma semana, Unidos Podemos ha reclamado las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para explicar el efecto del factor de sostenibilidad sobre las pensiones que entra en vigor en 2019, y PSOE y PDeCAT han registrado leyes para subir las pensiones al ritmo de la inflación.

Según lo acordado en la última reunión, este jueves está previsto que los grupos aborden la recomendación relativa a la contributividad del sistema. Sin embargo, el creciente malestar y las iniciativas presentadas por los grupos también formarán parte de los debates de la comisión.

Así, según ha informado a Europa Press la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Aina Vidal (En Comú), llevará a la comisión la exigencia de desencallar los aspectos relativos a la revalorización de las pensiones, el factor de sostenibilidad y la suficiencia de su financiación.

La coalición de izquierdas reclama la derogación del factor de sostenibilidad, volver a vincular las pensiones al IPC para que estas no pierdan poder adquisitivo y que la suficiencia del sistema esté garantizada con las aportaciones que sean necesarias a través de los Presupuestos Generales del Estado y con mayores ingresos vinculados a las cotizaciones, destope de las mismas incluido.

Vidal critica que, pese a la existencia de una mayoría alternativa que ya se ha manifestado para cambiar el actual sistema, aunque sin la suficiente fuerza para impulsar un cambio, tanto por las limitaciones a la hora de tramitar una ley como por el bloqueo de esta cuestión en el Pacto de Toledo.

La diputada de En Comú, que reclamó a Báñez durante su comparecencia detalles sobre cómo afectará el factor de sostenibilidad, recuerda que la propia Báñez negó a dar estimaciones amparándose en la falta de datos de defunciones "cuando la OCDE está diciendo que los tienen".

LA REBAJA EN EL IRPF, "¿OTRO GLOBO SONDA?"

En la reunión también esperan saber si en el PP lleva más allá la propuesta lanzada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de incluir una rebaja a los jubilados en el IRPF, aunque recuerdan con escepticismo cómo finalmente "otro globo sonda" sobre el cómputo de la pensión, este de Báñez, tuvo que ser matizado en la comisión.

Esta propuesta del PP quedó en la posibilidad de quitarse los peores años pero únicamente en las carreras de cotización más largas, superiores a 35 años. En todo caso, tampoco creen que la solución pase por reducir la carga fiscal a los pensionistas: "Si la propuesta de Montoro pasa por comprar votos a los pensionistas se está equivocando", espeta Perea (PSOE).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.