Economía.- Podemos lamenta que el debate de pensiones "sea siempre su ruina previsible" y Báñez les reclama propuestas

El diputado de Unidos Podemos Manuel Monereo ha lamentado este miércoles en el Pleno del Congreso que el debate de pensiones "sea siempre su ruina previsible", y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, le ha invitado a proponer propuestas en el Pacto de Toledo.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidos Podemos Manuel Monereo ha lamentado este miércoles en el Pleno del Congreso que el debate de pensiones "sea siempre su ruina previsible", y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, le ha invitado a proponer propuestas en el Pacto de Toledo.

"Llevamos 25 años discutiendo de pensiones, o mejor dicho, de su inviabilidad y de su ruina previsible" ha criticado Monereo, que ha apostillado que, al mismo tiempo se encuentran "en el horizonte la afición del capital financiero para intentar controlar un sector del cual lo haría enormemente predominante".

Respecto a las medidas aprobadas en pensiones para los Presupuestos de 2017, el diputado del partido morado parlamentaria ha señalado que estas prestaciones perderán capacidad adquisitiva, "se va a seguir esquilmando el Fondo de Reserva" y se transmite "una enorme inseguridad jurídica de los trabajadores en activo".

"No sabrán que pensión tendrá en futuro. Se deteriora la confianza del sistema de pensiones y se busca que la gente busque otras salidas", ha remachado. Por tanto, ha denominado esta situación como "el efecto Mateo, pero Mateo el evangelista": "Un mundo donde los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", ha dicho.

EN 1995 DECÍAN QUE EL PACTO "NO VALÍA PARA NADA"

Por su parte, Báñez ha dicho que en 1995, cuando se alcanzaron los acuerdos del Pacto de Toledo, "algunos decían que ese pacto no valía para nada porque el sistema se iba a la quiebra". "Y estamos aquí", ha presumido, recordando a Monereo que, como diputado, "tiene la posibilidad de presentar propuestas y construir".

Asimismo, ha dicho que dentro de ese marco de debate el Gobierno está "buscando consenso con todos para seguir haciendo del sistema de Seguridad Social la tranquilidad diaria de los pensionistas de hoy y de mañana".

Defendiendo las partidas previstas en el proyecto de Presupuestos, la ministra de Empleo ha defendido que estas cuentas son las "más sociales de la democracia" y ha defendido que la subida del 1% IPREM es "la primera subida tan fuerte desde 2010". Asimismo, ha dicho que se dedicará a pensiones el 40% del Presupuesto al sistema de pensiones y que la pensión media supera ya los mil euros al mes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.