Economía pide celeridad con las F-110, una "oportunidad histórica"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reclamado hoy en Ferrol que la orden de ejecución de las fragatas F-110, un proyecto que ha tildado de "oportunidad histórica" para la comarca ferrolana, se ponga en marcha con celeridad para impulsar la competitividad del astillero local.

En un encuentro del Club de Prensa de Ferrol, ha reivindicado medidas para rejuvenecimiento de plantilla y mayor formación del plantel principal y auxiliar. En este sentido, ha aludido a inversiones de la Xunta por 15 millones de euros.

El titular del departamento autonómico ha estimado que la administración autonómica propicia un desembolso de 5 millones de euros con la Unidad Mixta de Investigación, que lanzaron en 2015 Navantia y Universidad de A Coruña.

Así, ha considerado que el plan redundará en la consecución del denominado como Astillero 4.0 en la zona. En su intervención ante los medios, ha subrayado que las nuevas fragatas supondrán una inversión de 4.325 millones de euros y la generación de cerca de 7.000 empleos durante una década.

Para Conde, el Gobierno central "dilató" la activación de las unidades, hecho ante el cual ha afirmado que desde junio pasado existía una reserva de 252 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018.

En paralelo, ha exhortado a dotar a la planta de Navantia Fene de un plan propio de negocio y ha insistido en la diversificación de las instalaciones hacia áreas como la eólica offshore. Según sus datos, el naval gallego atesora en la actualidad el 40 % de los contratos en cartera del sector en toda España.

De esta forma, el conselleiro de Economía ha elevado su volumen de mercado a 750 millones de euros, con unos 4,2 millones de horas de carga de trabajo.

Finalmente, ha resaltado que el proyecto de cuentas estatales de 2019 "no tiene en cuenta" a la comarca de Ferrol. En esta línea, ha solicitado que se actúe de manera decidida en la renovación de la línea férrea entre Ferrol y A Coruña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.