Economía/MWC.- Telefónica presenta el primer prototipo de red de acceso abierto que integra fijo, móvil y edge computing

Telefónica ha presentado el primer prototipo de una red de acceso abierta en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y 'edge computing', con el que la operadora pretende facilitar la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red y oportunidades de negocio, así como la prestación de nuevos servicios.

HOSPITALET DE LLOBREGAT, 26 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha presentado el primer prototipo de una red de acceso abierta en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y 'edge computing', con el que la operadora pretende facilitar la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red y oportunidades de negocio, así como la prestación de nuevos servicios.

En una rueda de prensa en el MWC 2019, la operadora ha explicado que está avanzando en la desagregación y la virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil (nodo de radio abierto) como fija (OLT abierta), y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca con los servicios integrados en la nube.

En este sentido, afirma que el prototipo mostrado este martes representa cómo Telefónica entiende el futuro ecosistema de telecomunicaciones para desplegar las redes 5G, las de fibra con la tecnología XGS-PON y los equipos en casa de cliente "de manera sostenible". Además, en esta estrategia también su incluye la visión del edge computing multiacceso.

El prototipo se basa en la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces, lo que ofrece una "total flexibilidad" a la hora de seleccionar los componentes de la red facilitando las alternativas para el suministro y la innovación, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.

En concreto, remarca que la apertura del nodo de acceso radio hace posible que con los mismos equipos puedan llevarse a cabo tanto despliegues tradicionales (distribuidos) como en la nube (centralizados) e incorporar mejoras tecnológicas con solo actualizar el software de los nodos radio.

En cuanto a la red de acceso fija, permite ofrecer nuevas funcionalidades al cliente, ya que, por ejemplo, podrá autoprovisionar su acceso a la fibra y autogestionar la capacidad de red de acuerdo al ancho de banda que requiera en cada momento. Además, es un gran paso para la convergencia fijo-móvil, pues permite controlar y gestionar de forma conjunta las redes de acceso y habilita la incorporación de la tecnología edge computing de una manera integrada en la infraestructura.

Asimismo, asegura que esta nuevo modelo de acceso abierto también alcanza al hogar del cliente con un lanzamiento de un nuevo router, el primero que integra wifi 6, que mejora la cobertura y alcanza velocidades de 10 Gbps.

El director de Tecnología y Arquitectura de Red de Telefónica, Juan Carlos García, ha asegurado que el proyecto 'Open Access' de la operadora representa un "revolucionario paso adelante" en el contexto de las soluciones abiertas basadas en software, que abrirá nuevas alternativas de despliegue de red y nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, ha destacado que algunas ventajas que ofrece el acceso abierto, como más flexibilidad, la capacidad de innovación, las eficiencias logradas tanto por la convergencia como el control de diseño y la posibilidad de desarrollar nuevos negocios. Así, ha explicado que tras una fase de diseño y salida a mercado, en 2019 van a realizar pruebas para diseñar soluciones futuras y definir un nuevo modelo operativo para proceder al despliegue del mismo en 2020.

Asimismo, ha señalado que esta apuesta conlleva un ecosistema de suministradores distinto al actual, más desagregado, más ricos, más dinámico y que a lleva a tener unas mayores alternativas de suministradores de red en comparación con la situación actual, donde se concentra en Huawei, Ericcson y Nokia.

APUESTA POR EL EDGE COMPUTING

Asimismo, ha remarcado que esta nueva arquitectura de red de acceso abierto también va a permitir introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán del 'edge computing' que ofrece lo mejor tanto de los sistemas tradicionales de almacenamiento y cómputo en la nube como de los servidores tradicionales.

"Hemos desarrollado una infraestructura de red abierta que nos permite experimentar con 'edge computing y validar la tecnología", ha señalado el director de Innovación Core de Telefónica, David del Val, quien ha añadido que tienen en marcha pilotos con clientes y socios tecnológicos e identificados una veintena de servicios y casos de uso internos y externos".

El despliegue de Edge Computing, junto al acceso abierto y la virtualización de sus redes, permitirá a Telefónica ofrecer nuevas experiencias a sus clientes al brindar la posibilidad de programar la conectividad y gestionar determinados dispositivos, servicios, emplazamientos o necesidades específicas de conectividad de diferentes sectores de forma diferencial.

Al mismo tiempo supondrá importantes eficiencias internas, tanto en la provisión de determinados servicios de comunicaciones actuales, como en materia de ahorro de gastos en la red y en la gestión del tráfico en la misma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.