Economía.- Montero se reúne con Unidos Podemos para buscar su apoyo a una senda de déficit que no renegociará

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto reunirse este miércoles con representantes del grupo confederal de Unidos Podemos para negociar su apoyo en el Congreso a la senda de reducción de déficit y de deuda para los próximos tres años, pese a que el Gobierno renuncia a renegociar la misma con la Comisión Europea para 2019.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto reunirse este miércoles con representantes del grupo confederal de Unidos Podemos para negociar su apoyo en el Congreso a la senda de reducción de déficit y de deuda para los próximos tres años, pese a que el Gobierno renuncia a renegociar la misma con la Comisión Europea para 2019.

Esta era una de las exigencias trasladadas por la coalición de izquierdas al Gobierno para apoyar al Ejecutivo en la votación que celebrará próximamente el Congreso, y moverse así de la abstención por la que optó el pasado mes de junio.

Este miércoles, Montero ha participado en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), que ha dado 'luz verde' de forma telemática los mismos objetivos de déficit y de deuda para las comunidades autónomas que aprobó en julio.

Según han informado a Europa Press distintas fuentes conocedoras de la reunión, la ministra se encuentra en Madrid para celebrar este encuentro, en el que volverá a insistir en su negativa a modificar los objetivos de déficit y deuda, o a derogar la Ley de estabilidad presupuestaria.

Respecto a la coalición de izquierdas, estará presente el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pero también otros representantes de las confluencias del grupo parlamentario, como la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín. Por parte de IU acudirá su responsable de Política Económica, Carlos Sánchez Mato.

RESPUESTA "DECEPCIONANTE" DEL GOBIERNO

La reunión se produce después de que Unidos Podemos tachara como "decepcionante" una primera respuesta del Ejecutivo a las propuestas planteadas por su grupo para sacar adelante en el Congreso el acuerdo de techo de gasto, el cual "difícilmente" podrían apoyar tras las negativas ya mencionadas.

Además, Podemos criticó que el Gobierno no se moviera "ni un ápice" en sus posiciones, y no fijara medidas, plazos o presupuestos concretos para otros de sus planteamientos, que incluye la flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos, o la derogación de los decretos "austericidas" que recortaron el gasto en educación, sanidad, atención a la dependencia o igualdad.

HACIENDA VE MARGEN PARA ELEVAR LA RECAUDACIÓN

Asimismo, la coalición de izquierdas planteaba hacer frente al incremento del gasto social con un mayor nivel de ingresos, algo que desde el Gobierno recibieron de forma positiva, al ver margen para incrementar la recaudación tributaria a las grandes corporaciones y a sectores "que hoy escapan del radar de Hacienda".

Sin embargo, ante la propuesta de Unidos Podemos de elevar el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los tramos más elevados, Hacienda incidió que cualquier subida de impuestos se haría "sin perjudicar a la clase media y trabajadora".

Por parte de Unidos Podemos criticaron que la respuesta del Gobierno obviara la posibilidad de crear nuevas figuras tributarias para gravar a las entidades bancarias o a las grandes fortunas, y que estudiar la puesta en marcha de una tasa sobre las transacciones financieras supondría "simplemente una traslación de un acuerdo europeo de mínimos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.