Economía.- Maroto califica de "ataque" a la PAC el impuesto de EEUU a la aceituna de mesa y apuesta por acudir a la OMC

El Gobierno ha reiterado que respaldará la decisión de la Unión Europea de acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la decisión final que tendrá lugar esta semana por parte de la Administración de Donald Trump sobre los aranceles al aceituna negra de mesa.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha reiterado que respaldará la decisión de la Unión Europea de acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la decisión final que tendrá lugar esta semana por parte de la Administración de Donald Trump sobre los aranceles al aceituna negra de mesa.

"España respaldará la decisión de la Unión Europea de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impedir el cargo arancelario estadounidense a la importación de este producto y que afecta de manera directa a la economía española", ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Bruselas, justo un día antes de que la administración norteamericana adopte oficialmente, salvo sorpresa, unos aranceles definitivos del 34,75%.

En relación a esta cuestión, la ministra ha explicado que tanto el Gobierno como Bruselas estudiarán los detalles y la "letra pequeña" de la decisión final de Washington antes de decidir la respuesta que se dará.

"Nosotros le hemos pedido como país la importancia de ir a la OMC. Nos parece un ataque de forma indirecta a la Política Agraria Común (PAC) y la forma de defendernos es ir a la OMC y así se lo hemos solicitado", ha argumentado.

Maroto y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han mantenido durante esta jornada en Bruselas un encuentro con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienmkowska.

Unas reuniones que llegan en la semana en la que la International Trade Commission del Departamento de Estado de Estados Unidos rendirá su dictamen final sobre los aranceles provisionales impuestos a las aceitunas de mesa española.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha mostrado su preocupación por la posible tasa a un producto "muy representativo" de España.

"Hasta ese momento, lógicamente, mantenemos la esperanza de que pudiera haber una revocación de la decisión anterior", ha señalado durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.