Economía/Macro.- La Cámara de Comercio de España prevé un crecimiento del 2% este año y 316.000 nuevos empleos

La Cámara de Comercio de España prevé que la economía española registre un crecimiento del 2% este año, seis décimas menos que el de 2018, con una menor creación de empleo, del orden de 316.000 puestos de trabajo, hasta reducir la tasa de paro al 14,4% al finalizar el ejercicio.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de España prevé que la economía española registre un crecimiento del 2% este año, seis décimas menos que el de 2018, con una menor creación de empleo, del orden de 316.000 puestos de trabajo, hasta reducir la tasa de paro al 14,4% al finalizar el ejercicio.

Así lo señala el organismo cameral en una nota para valorar los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, que reflejan un alza del PIB el año pasado del 2,6%, cuatro décimas inferior a la registrada un año antes.

El organismo valora que a pesar de la "paulatina ralentización" de la economía a lo largo del ejercicio, se mantiene el mayor dinamismo respecto a la economía europea, con un diferencial positivo de 0,9 puntos porcentuales respecto al conjunto de la UE y de 1,2 puntos porcentuales con relación a la media de la zona euro.

Sobre 2019 la Cámara de Comercio de España señala que la incertidumbre derivada del proceso electoral abierto, la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, la persistencia del problema en Cataluña, o la ausencia de ciertas reformas estructurales de calado, no permiten vaticinar un mayor dinamismo para la economía española en los próximos trimestres.

En este contexto, considera que la actividad económica mantendrá la senda de moderación a lo largo de 2019. El crecimiento para el conjunto del año podría situarse en el 2%, 6 décimas inferior al experimentado durante 2018.

Esta ralentización traerá como consecuencia una menor creación de empleo, de forma que el número de ocupados (medidos en términos de empleo equivalente a tiempo completo) podría incrementarse un 1,7% en 2019, 9 décimas porcentuales menos que la tasa registrada en 2018, lo que se traduciría en una creación de 316.000 puestos de trabajo. Por su parte, la tasa de paro podría reducirse hasta el 14,4% al finalizar el año.

A su juicio, la evolución económica muestra la "incertidumbre" que refleja el contexto económico internacional, a la que hay que añadir la derivada de la situación interna, tanto económica como política.

En este sentido, advierte de que la ralentización de la economía mundial "cada vez es más evidente", y de que la escalada proteccionista está afectando en mayor medida a países como Alemania o Francia, donde las exportaciones representan una parte importante de su crecimiento, a lo que se suma la incertidumbre asociada al Brexit, cuyos efectos "afectarán a toda la Unión Europea, incluida España, sobre todo si esta salida no es pactada".

Ante este contexto de ralentización global e interna, ve "urgente" afrontar los desequilibrios de los que todavía adolece la economía española. En particular, insta a corregir el elevado endeudamiento por la vía del gasto, cumpliendo "escrupulosamente" con la senda de déficit comprometida con Bruselas.

"Apostar por una subida de impuestos para solucionar el problema podría afectar a la competitividad de las empresas, a la creación de empleo y a la capacidad adquisitiva de las familias, desacelerando aún más la demanda nacional y, por tanto, el crecimiento", avisa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.