Economía.- Los fondos de inversión elevan su patrimonio un 0,8% en febrero y alcanzan una rentabilidad del 0,99%

Registran el mejor arranque de año en rentabilidad de la serie histórica

Registran el mejor arranque de año en rentabilidad de la serie histórica

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión nacionales aumentaron un 0,8% su patrimonio gestionado en febrero respecto a enero, hasta 264.263 millones, y obtuvieron una rentabilidad del 0,99% en el mes, que en el acumulado del año se sitúa en el 3,32%, frente al comportamiento negativo de las Bolsas en los últimos meses del año anterior.

Según datos provisionales de Inverco, todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales, con la excepción de la renta variable nacional y el retorno absoluto, que se vieron lastradas por los reembolsos registrados en sus categorías, ya que su comportamiento por rendimientos fue positivo.

Los crecimientos más pronunciados en el volumen de activos fueron los de los monetarios ( 5,2%), la renta variable internacional ( 1,3%), los globales ( 1,2%) y la gestión pasiva ( 1,2%). Por el contrario, vieron disminuir su patrimonio la renta variable nacional (-0,2%) y el retorno absoluto (-0,7%).

Inverco señala que el crecimiento del volumen de activos se debe, en su totalidad, al buen desempeño de los mercados en el período, ayudado por el comportamiento de los flujos en febrero, que tras varios meses de reembolsos revirtieron, al menos provisionalmente, la tendencia de meses anteriores, mostrando un resultado plano o muy ligeramente negativo, hasta los 35 millones de euros de reembolsos netos en el mes.

"El sentimiento ya constatado el mes anterior de un incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional, tras la elevada volatilidad del último mes de 2018, se manifestó también en febrero, generando flujos positivos en las categorías más conservadoras y salidas en las más expuestas a renta variable", indica.

De esta manera, los fondos con suscripciones netas fueron los monetarios, con 366 millones, los garantizados (149 millones) y la gestión pasiva (120 millones), la renta fija (95 millones) y los globales (45 millones).

Por el contrario, la renta variable internacional es la categoría con mayores salidas netas en febrero con 538 millones de euros, seguido de el retorno absoluto (161 millones), la renta variable nacional (85 millones), la renta variable mixta (21 millones) y la renta fija mixta (5 millones).

El número de partícipes en fondos de inversión nacionales se redujo en 4.433 cuentas entre enero y febrero, con lo que la cifra se situó en 11.150.859 cuentas de partícipes.

EL MEJOR ARRANQUE DE RENTABILIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA

Los fondos de inversión registraron en febrero de 2019 una rentabilidad positiva del 0,99%, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se sitúa en el 3,32%, lo que supone el mejor arranque de ejercicio hasta febrero de la serie histórica

Todas las categorías cerraron el mes en positivo --excepto los monetarios, cuya rentabilidad fue nula-- y en especial aquellas con mayor exposición a acciones.

Así, la renta variable internacional y la renta variable nacional obtuvieron rentabilidades del 3,1% y 1,2% en febrero, que ascienden al 10,3% y el 7,2%, respectivamente, en el acumulado del año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.