Economía.- Los auditores europeos acusan a Bruselas de sobrestimar la financiación movilizada por el 'plan Juncker'

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado este martes un informe en el que cuestiona los cálculos de la Comisión Europea sobre inversión movilizada a través del programa europeo conocido como 'plan Juncker', argumentando que la metodología utilizada "sobrestima el grado" en que los fondos generan inversiones adicionales en la economía real.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado este martes un informe en el que cuestiona los cálculos de la Comisión Europea sobre inversión movilizada a través del programa europeo conocido como 'plan Juncker', argumentando que la metodología utilizada "sobrestima el grado" en que los fondos generan inversiones adicionales en la economía real.

Los auditores europeos señalan en el estudio que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), la principal herramienta del 'plan Juncker', fue "eficaz" en la captación de financiación desde su creación hasta julio de 2018, fecha de corte del informe. En esa fecha, apuntan, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) había aprobado 65.500 millones de euros en financiación, por encima del objetivo indicativo de 61.000 millones.

No obstante, el informe cuestiona la estimación de inversión adicional movilizada que estimaba entonces el Ejecutivo comunitario, de 335.000 millones de euros. Los últimos datos, de hecho, elevan esta cifra hasta los 375.500 millones de euros.

"En algunos casos, la metodología utilizada para calcular la inversión movilizada sobrestimaba el grado en que la ayuda del FEIE generaba realmente una inversión adicional en la economía real", ha informado el Tribunal de Cuentas europeo en un comunicado.

Bruselas ha salido al paso de estas acusaciones y ha explicado que las estimaciones de la inversión movilizada se obtienen a través de una metodología "asentada y respetada", así como que el multiplicador utilizado (15 euros movilizados por cada euro de financiación) es público.

Pero las críticas de los auditores no se limitan a estos cálculos, sino que añaden además que algunos proyectos del FEIE "podrían haber sido financiados por fuentes privadas" o por el propio BEI "en distintas condiciones". "La mayoría de los promotores de proyectos preferían la financiación del FEIE porque era más barata o porque ofrecía un período de amortización más largo", critican.

Asimismo, el informe denuncia que las cifras comunicadas "no tienen en cuenta el hecho de que algunas operaciones del FEIE sustituyeron otras operaciones del BEI e instrumentos financieros de la UE". Esta financiación sustituida "corresponde en su mayor parte a los instrumentos financieros de la UE de gestión centralizada, en particular en los ámbitos del transporte y la energía".

Por último, el Tribunal de Cuentas ha advertido de que, aunque a finales de 2017 la cartera del FEIE "respetaba los límites establecidos para invertir en sectores específicos", la concentración geográfica "no estaba suficientemente equilibrad" porque la mayoría de los fondos se destinaron a Estados miembros "que cuentan con bancos nacionales de fomento bien asentados".

A nivel general, la Comisión Europea ha asegurado que "toma nota" de las conclusiones del informe, aunque ha añadido que no está "convencida" de que "muestre todo el cuadro" porque se centra en los dos primeros años del 'plan Juncker'.

"Estamos un poco sorprendidos de ver que este programa emblemático (...) ha sido sujeto de una cobertura tan negativa", ha apuntado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, quien ha añadido que ya se aplican algunas de las recomendaciones que recoge el informe de los auditores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.