Economía.- Las ventas de Steinhoff (Conforoma) caen un 5% en su primer trimestre fiscal tras el escándalo de las cuentas

La compañía admite que su fondo de maniobra se ha agotado

La compañía admite que su fondo de maniobra se ha agotado

ÁMSTERDAM, 28 (EUROPA PRESS)

Steinhoff International Holdings, multinacional sudafricana del sector de la distribución minorista propietaria de la cadena de muebles y decoración Conforama y de la empresa de alquiler de vehículos Hertz, contabilizó unos ingresos de 4.856 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2017/2018, un 5% menos que el año pasado.

El consejo de supervisión de la multinacional desveló en diciembre de 2017 que se habían detectado una serie de irregularidades contables relacionadas con la "validez y recuperabilidad" de determinados elementos en el balance de Steinhoff Europe correspondientes a 2015, para lo que encargó una investigación independiente a PwC.

Más tarde, admitió que los problemas sobre la validez y recuperabilidad de determinados activos en el balance examinados en la auditoria de 2015 resultaban también relevantes para el ejercicio financiero consolidado de 2016, por lo que las cuentas de la compañía necesitarían ser reformuladas. Steinhoff aún no ha publicado sus resultados correspondientes al ejercicio 2017.

En este sentido, además de la caída de sus ingresos, Steinhoff International indicó que su fondo de maniobra, la parte del activo circulante financiada con recursos de carácter permanente, se había agotado desde que el escándalo de las cuentas salió a la luz.

"El fondo de maniobra esencial del grupo, especialmente en sus negocios fuera de Sudáfrica, se agotó en gran medida debido a que el acceso de nuestros negocios operativos a sus cuentas bancarias y otras líneas de crédito se vio gravemente restringido", explicó en un comunicado la presidenta interina de la compañía, Heather Sonn.

"Si bien el negocio sudafricano puede cumplir con sus obligaciones actuales, muchas de las empresas internacionales del grupo, en particular las europeas, corren el riesgo de no cumplir con sus obligaciones financieras cotidianas", subrayó.

De hecho, para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones, Steinhoff tuvo que llevar a cabo una acción urgente para mantener la liquidez requerida. "El apoyo de los acreedores del grupo fue esencial para garantizar que nuestros negocios continuaran operando durante el crítico período de Navidad y Año Nuevo", indicó.

Asimismo, Sonn aseguró que Steinhoff International estaba "trabajando arduamente para destapar la verdad y juzgar las irregularidades". También subrayó que el grupo está haciendo todo lo posible por "mantener y mejorar" la posición de liquidez con el objetivo de restaurar el valor para sus grupos de interés, ya sean acreedores, accionistas o sus más de 130.000 empleados.

NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, Steinhoff International nombró a seis nuevos miembros independientes para el consejo de supervisión: Khanyisile Kweyama, Moira Moses, Hugo Nelson, Clive Thomson, Peter Wakkie y Alexandra Watson.

Según explicó la multinacional, estas personas han sido "cuidadosamente" seleccionadas por el consejo como parte de su compromiso por fortalecer la independencia. "Estoy segura de que cada uno de ellos contribuirá para asegurar un gobierno corporativo sólido", dijo Sonn.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.