Economía/Laboral.- Un total de 419 personas fallecieron en accidente laboral hasta agosto, un 3,4% más

Un total de 419 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los ocho primeros meses del año, 14 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 3,4%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 419 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los ocho primeros meses del año, 14 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 3,4%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 327 se produjeron durante la jornada de trabajo, cuatro más que hasta agosto de 2017, lo que supone un aumento porcentual del 1,2%. Los 92 accidentes mortales restantes registrados en entre enero y agosto fueron siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), diez más que en igual periodo del año pasado ( 12,2%).

Hasta agosto se contabilizaron 399.312 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Del conjunto de siniestros, 345.668 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 53.644 fueron siniestros 'in itínere'. Los primeros aumentaron un 3,5%, mientras que los segundos se incrementaron un 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 342.712 hasta agosto, un 3,5% más, y los graves alcanzaron los 2.629, un 4,2% más. En el caso de los siniestros 'in itínere', se registraron 52.870 accidentes de carácter leve ( 4,4%) y 682 de gravedad (-1,6%).

Por su parte, hasta agosto se notificaron 482.449 accidentes laborales sin baja, un 1,2% menos que en igual periodo de 2017.

UGT ha resaltado este martes en un comunicado que las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada de trabajo siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, con 144 fallecimientos, y los accidentes de tráfico con 74.

"Está claro dónde es prioritario actuar para frenar esta lacra, los riesgos psicosociales (estrés, síndrome del trabajador quemado, etc.) y los accidentes de tráfico, cada vez más frecuentes por el aumento de los desplazamientos de entrega de paquetes, comida, etc", ha apuntado el sindicato.

UGT ha instado a las empresas a cumplir con la legislación vigente realizando evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicando las medidas preventivas. El sindicato ha propuesto además diseñar en el marco del diálogo social un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.