Economía/Laboral.- UGT avisa: O se aplica el pacto salarial firmado con CEOE o "habrá movilizaciones"

UGT ha advertido este martes a través de un comunicado de que o se empiezan a subir los salarios, siguiendo las pautas establecidas en el pacto salarial que firmó con CEOE y Cepyme el pasado mes de julio, o "habrá movilizaciones".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

UGT ha advertido este martes a través de un comunicado de que o se empiezan a subir los salarios, siguiendo las pautas establecidas en el pacto salarial que firmó con CEOE y Cepyme el pasado mes de julio, o "habrá movilizaciones".

Este acuerdo, que UGT y CC.OO. firmaron con las organizaciones empresariales el pasado 5 de julio, contempla subidas salariales de entre el 2% y el 3%, y el establecimiento progresivo de salarios mínimos mensuales de convenio de 1.000 euros con catorce pagas.

"Las empresas no están trasladando estos criterios con la celeridad que deberían, lo que tiene consecuencias negativas sobre la actividad económica, el empleo y la reducción de la pobreza y las desigualdades. Es necesario acelerar este proceso de dignificación salarial en los convenios", ha defendido UGT.

El sindicato ha aprovechado la publicación este martes de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral para realizar esta demanda. Esta Encuesta muestra que el coste laboral por trabajador y mes aumentó en el primer trimestre un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, igual que en los dos trimestres anteriores. Por su parte, el coste estrictamente salarial por trabajador y mes aumentó un 0,5% en el último año, tres décimas menos que en el primer trimestre del año.

La organización que dirige Pepe Álvarez ha denunciado que mientras la economía crece y las empresas obtienen beneficios "muy elevados", los salarios "apenas aumentan y ni siquiera evitan la pérdida de poder adquisitivo frente a la subida de los precios de los últimos meses".

"Los salarios no sólo no despegan, sino que moderan su crecimiento, que de por sí es muy reducido. Hay que tener en cuenta que el IPC ha crecido en los últimos meses hasta el 2,2%, con lo que los salarios siguen perdiendo poder de compra", argumenta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.