Economía/Laboral.- Carlos Romero, reelegido secretario general de MCA-UGT con el respaldo del 56% de la federación

El secretario general de MCA UGT, Carlos Romero, ha sido reelegido este martes al frente de la federación al contar con el respaldo del 56% del 27º Congreso Federal, que servirá como transición hacia la unión con la federación de Industria del sindicato (Fitag).

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de MCA UGT, Carlos Romero, ha sido reelegido este martes al frente de la federación al contar con el respaldo del 56% del 27º Congreso Federal, que servirá como transición hacia la unión con la federación de Industria del sindicato (Fitag).

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura del congreso, Romero ha mostrado su confianza en que ambas federaciones se pongan de acuerdo en el plazo dado de un mes "para que esta nueva federación sirva para dar un impulso a la confederación".

Asimismo, ha dicho esperar que la nueva federación "sirva para dar impulso a la confederación, tener más fortaleza para que el Gobierno y las patronales puedan atender las reivindicaciones".

La creación de esta federación forma parte del proceso de reestructuración que UGT aprobó en su último Congreso Confederal y que supone reducir de seis a tres las actuales federaciones del sindicato.

Romero ha sido reelegido secretario general con la misma Ejecutiva que en su anterior mandato, salvo en el caso de Laura Alonso que abandonó la dirección de la federación tras el último Congreso Confederal de UGT.

Junto a la reelección Comisión de la Ejecutiva Federal, el Congreso Federal de MCA-UGT también ha renovado el mandato de la comisión de control económico de la organización, con el apoyo del 88% de los votos válidos, y el de la comisión de garantía federal, con el respaldo del 80,2% de los votos válidos.

Por otra parte, Romero también se ha referido en las declaraciones a los medios de comunicación a la ausencia de Gobierno, sobre la que ha apuntado que, más allá del efecto a nivel macroeconómico, afecta a políticas concretas en materia industrial al verse "frenadas". En concreto, ha explicado que desde el sindicato reclaman planes de futuro para empresas como Tragsa y sectores que "sufren esa falta de Gobierno", como la construcción e infraestructuras.

ÁLVAREZ LLAMA A LA UNIDAD Y ABOGA POR UNA REFORMA "A FONDO".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado su compromiso, tras un mes de la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato, de no "calentar sillas" y sí acometer una reforma "a fondo" de la organización, para lo que ha abogado por "no perder ni un segundo más en debates que no tengan relación directa con los compromisos adquiridos en el Congreso Confederal".

El dirigente sindical, que ha mostrado su respaldo a la nueva federación, ha llamado a la unidad para el futuro de la nueva federación, y ha abogado por acometer una "reforma en profundidad" del sindicato, y ha realizado un símil con un árbol, puesto que también "hay que podarlo a veces para que sea más fuerte", a través de una reducción de estructuras estatales y de las federaciones.

Además, ha indicado que la organización sindical puede hacer "mejor" su papel en las elecciones sindicales y trabajar por "recuperar militancia", con motivo de la bajada del número de delegados.

Sobre el sector industrial, Álvarez ha lamentado que "este país nunca ha tenido política industrial", por lo que considera que ha llegado el momento de acometer un "gran acuerdo" estratégico por la política industrial, acorde con el ámbito estatal y con la política energética como elemento "clave".

"Si no recuperamos la industria no recuperaremos el empleo de calidad, ni el salario, si no recuperamos salarios no recuperaremos ni el Estado de Bienestar ni la Seguridad Social", ha advertido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.