Economía/Laboral.- Báñez prevé que se creen unos 600.000 empleos este año

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha estimado este martes que este año se crearán unos 600.000 empleos en España porque el crecimiento económico se está traduciendo en nuevos puestos de trabajo.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha estimado este martes que este año se crearán unos 600.000 empleos en España porque el crecimiento económico se está traduciendo en nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha señalado en el turno de preguntas en el acto de clausura del Ciclo 'Andalucía en Femenino', organizado por ABC en Sevilla, donde han asistido el presidente del PP-A, Juanma Moreno; las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, además de alcaldes, diputados 'populares' y empresarios.

En su intervención, la ministra ha llamado la atención sobre "la recuperación sólida y social" que se está produciendo en España, con un crecimiento previsto del PIB para este año del 3,1%, que se está convirtiendo en empleo "en todos los sectores, grupos de edad y comunidades".

Báñez ha destacado que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido en la crisis, al tiempo que ha resaltado que el complemento de maternidad, que ya cobran más de 300.000 mujeres, ha contribuido a reducir la brecha en pensiones entre hombres y mujeres en un 13% desde su entrada en vigor.

En cuanto a la brecha salarial, la ministra ha subrayado que, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ésta bajó 2,5 puntos en 2016 y se sitúa "en mínimos históricos", por debajo de la media europea.

Báñez ha recordado que, en el marco del diálogo social, se están analizando tres modificaciones legislativas que permitirán "una mayor transparencia de las retribuciones" y actuaciones proactivas en favor de la igualdad salarial.

En concreto, se quiere modificar el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores para obligar a ofrecer a los trabajadores información desagregada por género sobre la cuantía de las retribuciones por trabajos de igual valor.

También se pretende modificar el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores para favorecer en la mediana y gran empresa las auditorías salariales, y modificar del Real Decreto de 2010 sobre registro y depósito de convenios para la inscripción de planes de igualdad salarial en las empresas.

EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL ES "TEMPORAL"

Báñez ha destacado que se están dado pasos hacia la conciliación y ha llamado a un cambio "cultural" para que, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa, se pueda trabajar con un horario flexible y por objetivos. "¿Y si terminara la jornada de manera general a las seis de la tarde?", ha preguntado. "Hay que plantear medidas valientes y acordarlas por consenso, no por decreto ley", ha apuntado la ministra de Empleo.

Preguntada por el modo en qué se pagará a los pensionistas la paga extraordinaria de diciembre, la ministra ha recordado que el pasado mes de junio el Gobierno aprobó un préstamo de 10.192 millones de euros, del que se dispusieron casi 5.900 millones para la paga de verano. De ese préstamo quedan, por tanto, unos 4.200 millones de euros de los que el Gobierno podría disponer.

La ministra ha insistido en que se pagarán "con puntualidad" las pensiones de diciembre en su totalidad, incluyendo la nómina normal y la paga extraordinaria de Navidad.

Báñez ha asegurado que la Seguridad Social sufre un "déficit temporal" por la pérdida de más de 3,5 millones puestos de trabajo durante la crisis, una situación que se superará con crecimiento económico y creación de empleo.

Por eso, ha llamado a la tranquilidad al destacar que se pagarán con puntualidad las pensiones gracias a los mecanismos que tiene el Estado para cumplir sus compromisos (cotizaciones sociales, Fondo de Reserva, presupuesto del Estado y préstamos).

Las primeras palabras de la ministra en este foro han sido para mostrar su "apoyo y compromiso" con las mujeres que sufren violencia de género o incluso han perdido la vida. "No están solas y entre todas seguimos luchando para vivir en libertad", ha apuntado.

Tras esto, Báñez ha señalado "el esfuerzo, la valentía y el talento" de las mujeres, aunque ha señalado que "falta visibilidad". La ministra ha resaltado la capacidad de las mujeres comunicadoras, de las comprometidas y de las creadoras y ha destacado que "el talento es plural, no atiende a edad ni a género". "No podemos desperdiciar ni un ápice de talento", ha destacado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.