Economía/Laboral.- ATA advierte del riesgo de que "la gente se salga a la economía sumergida" tras la subida del SMI

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido del riesgo de que "la gente se salga a la economía sumergida" por el aumento de las cotizaciones que supondrá la subida del salario mínimo pactado por el Gobierno con Unidos Podemos hasta los 900 euros.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido del riesgo de que "la gente se salga a la economía sumergida" por el aumento de las cotizaciones que supondrá la subida del salario mínimo pactado por el Gobierno con Unidos Podemos hasta los 900 euros.

Así lo ha manifestado su presidente, Lorenzo Amor, tras reunirse este martes en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha asegurado, ha dicho, que "va a trabajar para evitar ese 'sablazo'" a los autónomos empresarios, a aquellos que cotizan por la base mínima y a los que recurren al diésel para sus desplazamientos.

"¿Que es bajo (el salario mínimo)? Yo lo reconozco, pero no pueden subir el 22% los costes en un solo año", ha esgrimido Amor, quien ha señalado que el próximo año también se prevé un encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés.

Asimismo, ha reivindicado que aquellos autónomos que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo proyectado por Presupuestos estén exentos de abonar los 313 euros que supondría la base mínima de cotización al mes, y cuenten con una tarifa plana.

Una reivindicación que se suma a las propuestas trasladas por su asociación al Gobierno, con el fin de "adecuar" el importe de la cuota a los ingresos de los autónomos, la implantación de tramos de cotización y mejoras en la protección social. "Pero esto (la subida del SMI) se ha presentado sin ningún tipo de consulta", ha criticado.

LOS AUTÓNOMOS, "DAMNIFICADOS OTRA VEZ"

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado después de la reunión que comparten la visión con ATA de que "los grandes damnificados de estos Presupuestos son los autónomos, otra vez", y la necesidad de eximir a los autónomos de las subidas en su base de cotización.

"Habíamos conseguido incorporar economía sumergida a la economía del país con medidas contra la burocracia y para facilitar el empleo y, después de todo ese trabajo, ahora llegan Sánchez e Iglesias y les meten 420 euros a los autónomos cada año", ha lamentado, durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario de la formación naranja.

En este sentido, Rivera ha abogado por "no matar a la gallina de los huevos de oro", en referencia a los trabajadores que recurren al autoempleo, y ha asegurado que llevarán al Pleno del Congreso su propuesta para que los autónomos que no alcancen el salario mínimo cuenten con una tarifa plana reducida.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.