Economía/Laboral.- (Ampl.) Empleo afirma que el Estado empezará a revertir el déficit de la Seguridad Social este año

Cree que es "importante" que el crecimiento del gasto en pensiones contributivas sea "moderado" y se mantenga en el 3%

Cree que es "importante" que el crecimiento del gasto en pensiones contributivas sea "moderado" y se mantenga en el 3%

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo que el Estado empezará a revertir el déficit de la Seguridad Social este año.

"El déficit aún no se ha reducido, no basta con ingresos por encima de los gastos en porcentaje, ya que tienen que crecer por encima en cifras absolutas y eso va a ocurrir en 2017", ha resaltado.

Según Burgos, el aumento del déficit también se ha producido "porque ha habido mejoras en el poder adquisitivo de las pensiones", ya que de 2014 a 2016 la ganancia de poder adquisitivo es "mayor".

Así, ha señalado que las previsiones del Gobierno reflejan que el próximo año haya una reducción "significativa" del déficit para poder avanzar. No obstante, cree que esto se podrá conseguir si se sigue apostando por las políticas que lo han hecho posible, ya que "no cree en las casualidades".

"Cuando se han tomado decisiones en formas de reformas estructurales y se han aplicado políticas de contratación determinadas, se ha empezado a crear el empleo", ha recordado Burgos, tras insistir en que "no es casualidad" y en que "no hubiese ocurrido lo mismo en ausencia de estas".

A pesar de que es consciente de que hace falta un análisis pormenorizado, Cs y el grupo parlamentario popular coinciden en que hay medidas que han funcionado. También ha insistido en que, "afortunadamente" los ingresos están creciendo por encima de los gastos.

Asimismo, ha puesto de relieve que el déficit del sistema también ha tenido que ver con decisiones que han incrementado el poder adquisitivo de las pensiones, las mejoras en la protección de personas y colectivos, el importante incremento del número de pensiones y de la pensión media en nuestro país.

Es "importante", según Burgos, que el crecimiento del gasto en pensiones contributivas siga "una senda moderada", que esté entorno al 3% y que el gasto anual en pensiones también debería mantenerse en una senda que esté entre el 3% y el 4%, "como en marzo". "Estado es consciente de las necesidades financieras que tiene el sistema", señala.

En esta línea, el secretario de Estado ha subrayado que España necesita más empleo y más aportaciones en cotizaciones. Los informes de recaudación líquida del sistema, que se conocieron este martes, ponen de relieve que la tasa provisional de recaudación es más alta del 5,26% hasta abril y supera los 2.077 millones respecto a este mismo periodo del año anterior.

Burgos también ha recordado que ha habido un aumento significativo de la aportación del Estado para la financiación de los complementos a mínimos, que han supuesto un importante esfuerzo por parte del Estado. "La evolución de la recuperación por cuotas se ha recuperado significativamente desde 2014 y tiene una tendencia creciente", ha subrayado.

El secretario de Estado también ha abogado por desarrollar entre todos un calendario de adecuación de las bases de cotización en el sistema de Seguridad Social, porque "son un mecanismo de clarificación del espacio de solidaridad que el Gobierno quiere aplicar al sistema".

Burgos ha recordado que el Gobierno desea un acuerdo amplio para esta materia, basado no solo en la conveniencia de llevar más recursos al sistema, sino "en llenar los espacios de contributividad y solidaridad", que son necesarios para los próximos tiempos.

Por su parte, la parlamentaria del grupo socialista, Mercè Perea, tras trasladarle al secretario de Estado su preocupación por cómo va el Gobierno a combatir el déficit de 2017, ha afirmado que duda en que el déficit no sea "el doble" a finales de este año y ha insistido en que un préstamo, como el que el Estado dará para financiar el pago de las pensiones, "que se pide para gasto corriente", genera "más endeudamiento".

En esta línea, el representante del grupo mixto en la Comisión del Pacto de Toledo ha asegurado que hubiese sido más razonable un préstamo para toda la deuda y que su grupo "no compartía" la opción del Gobierno de endeudar el Fondo de Reserva.

Desde el grupo parlamentario Podemos, En Comú-Podem y Marea, la parlamentaria Aína Vidal ha apuntado que hay cierta falta de comprensión por parte del Gobierno y que si se tuviese presente el factor humano no se harían exposiciones tan "finalistas".

Preocupado por el poder adquisitivo de los pensionistas, el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha insistido en que no se puede mandar un mensaje a los jubilados de que su capacidad adquisitiva se va a ver reducida en un 30% por el IPC.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.