Economía/Laboral.- (Ampl.) Báñez avanza que la recaudación líquida de la Seguridad Social crece un 6,07% hasta marzo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado este miércoles que, según los datos provisionales de los que dispone, la tasa de recaudación líquida del sistema de Seguridad Social ha crecido un 6,07% hasta marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 28.919 millones de euros de recaudación, lo que supone 1.500 millones de euros más.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado este miércoles que, según los datos provisionales de los que dispone, la tasa de recaudación líquida del sistema de Seguridad Social ha crecido un 6,07% hasta marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 28.919 millones de euros de recaudación, lo que supone 1.500 millones de euros más.

No obstante, la titular de empleo, en una jornada sobre el futuro de las pensiones organizada por la APIE, ha insistido en que si sigue la recaudación a este ritmo, se podría hablar de un crecimiento de la recaudación un 2,5% superior incluso al registrado en 2008, que fue el año en el que se registró en el trimestre de mayor recaudación de la historia económica española.

En esta línea, Bañez ha recordado que esta cifra de recaudación líquida se ha conseguido con un millón y medio de empleos menos que en 2008, por lo que cree que el esfuerzo por el aumento de la recaudación da "mayor esperanza y confianza" en un sistema que es "generoso y que da confianza a los españoles".

"Los datos de recaudación tienen una tendencia creciente y positiva", ha añadido la ministra, que también ha apuntado que el incremento de la tasa de recaudación líquida es la que muestra de mejor manera y de forma "más directa" cómo está el sistema, porque señala con claridad el aumento de la recaudación que se produce mes a mes.

La ministra ha señalado que la recaudación tiene que ver con el aumento de las bases medias de cotización, con el tipo de pensión nueva que se incorpora, con la recuperación del empleo y con la subida de los salarios en convenio.

Para garantizar la suficiencia del sistema, Báñez ha afirmado que el Gobierno tiene los horizontes de llegar a los 20 millones de personas trabajando y de tener una tasa de ocupación de empleo mínimo como la que se tiene de media a nivel europeo. "Hay margen y creo que la sociedad española tiene capacidad para conseguirlo", ha añadido.

En este contexto, ha apuntado que también es un elemento "fundamental" la incorporación de la mujer al mercado de trabajo con mucha fuerza. En esta línea, ha apuntado que ya se ha recuperado todo el empleo femenino destruido de la crisis y que ya hay 8,2 millones de mujeres trabajando.

"Si toda la fuerza del talento sin género ni edad es parte de nuestro mercado de trabajo, en los próximos años este país va a ser más competitivo, porque vamos a competir con las personas y con capital humano, pero sobre todo vamos a darle mucha más fortaleza a nuestro modelo de Bienestar", ha añadido.

A pesar de que la ministra ha subrayado que se han recuperado la mitad del empleo perdido en la crisis, es consciente de que "aún queda camino por recorrer" para alcanzar el objetivo 2020.

LA OCUPACIÓN ESPAÑOLA, EN LÍNEA CON LA ALEMANA

La ministra quiere que España, que tiene una tasa de ocupación en la actualidad del 61% de media, alcance niveles medios europeos, que está en el 68%, o incluso que se acerque a la media de la Alemania, que está en el 75%, para que "todo aquel que quiera trabajar tenga esa oportunidad".

"Tenemos un reto sin precedentes y por eso es tan importante el compromiso en el diálogo social hablo del empleo de calidad y de productividad, por ello el diálogo tripartito es capital", ha añadido.

Sobre tasa de reemplazo en la pensión respecto al último salario cobrado, la titular de Empleo ha agregado que es la sociedad española la que tiene que decidir el nivel de reemplazo, "no un Ministerio o el propio Gobierno". España recibe de media el 80%, la segunda mayor tasa de reemplazo de la OCDE, mientras que en Alemania, por ejemplo, la tasa es del 38%.

"La gran palabra para la fortaleza es el empleo y productividad", ha afirmado, tras recordar que en el pasado España crecía "menos sano", porque los incrementos de productividad iban unidos a la pérdida de empleo.

EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Por ello, cree que el empleo y la productividad será "clave" para fortalecer el modelo de pensiones que tiene España. Así, ha pedido a los grupos políticos que sean "constructivos" en sus recomendaciones en el marco del Pacto de Toledo y ha recordado que "no hay precedentes" de una renovación de este que no haya contado con un acuerdo "al menos" de los dos grandes partidos políticos nacionales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra ha aprovechado para recordar que en España el 64% de las personas que reciben pensión mínima en España son mujeres y para afirmar que el Gobierno quiere "romper" con esa inercia y luchar contra esa brecha de género en las pensiones.

También ha afirmado que desde el 1 de enero de 2016 se ha conseguido reducir la brecha de género en pensiones un 11,4%, medida "que funciona para la igualdad real entre hombres y mujeres en España".

Para Báñez, la natalidad es "clave" para que el sistema de pensiones sea sostenible en el futuro, por ello considera que es "fundamental" que el Gobierno ponga a debatir "el gran pacto nacional" por la conciliación y los horarios más racionales en España. "O el trabajo es compatible con la vida o es muy difícil que suba la natalidad", ha apuntado la ministra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.