Economía.- La Naval mantiene la esperanza de que Van Oord haga la draga en Sestao y dice que si hay inversor, la hará

Escribese admite que si se demora mucho la búsqueda de inversor, Van Oord se "cansará", aunque dice que hay 3 o 4 inversores serios y habrá ofertas

Escribese admite que si se demora mucho la búsqueda de inversor, Van Oord se "cansará", aunque dice que hay 3 o 4 inversores serios y habrá ofertas

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El director general de La Naval de Sestao (Vizcaya), José Ignacio Escribese, ha afirmado que mantiene la esperanza de que Van Oord concluya su draga en el astillero vizcaíno y ha asegurado que, si se encuentra un inversor para la empresa, la finalizará en la planta de Sestao.

Esas manifestaciones se producen después de que fuentes cercanas al proceso negociador hayan asegurado que Van Oord definitivamente no va a terminar la construcción de "Vox Alexia" en el astillero. Ante estos últimos acontecimientos, el comité tiene previsto pronunciarse este jueves a través de un comunicado, tras celebrar una asamblea general de trabajadores en el astillero.

Por su parte, el responsable de La Naval, José Ignacio Escribese, ha precisado que el pasado lunes se celebró una reunión en Bilbao en la que participaron, entre otros, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, representantes de Pymar, el administrador concursal y el director y subdirector del astillero, además del consejero delegado de Van Oord, el director del proyecto de la draga y el agregado de negocios de la Embajada de los Países Bajos.

En el encuentro, que se prolongó durante tres horas, estuvieron analizando, según ha señalado Escribese, posibles alternativas para construir la draga en Sestao y donde se constató una actitud "muy proactiva" por parte de las instituciones.

El director de La Naval ha indicado que el consejero delegado de Van Oord les trasladó la decisión del consejo de administración de la empresa de "hacer la draga en el astillero cuando hubiera un inversor que ofrezca las suficientes garantías económicas para dar continuidad a La Naval".

Escribese ha asegurado, por tanto, que la posición de Van Oord es hacer el barco en el astillero vizcaíno porque "confía" en La Naval y se puede realizar con "unos costes razonablemente buenos", pero "no lo quiere hacer siendo el único responsable" porque es el armador y, por tanto, quiere "un inversor al otro lado, un propietario del astillero". "Y cuando exista, hará el barco, que, si tardamos cinco años, Van Oord se va a cansar, probablemente, pero eso no está sobre la mesa", ha apuntado.

En relación a la postura de Van Oord si no se logra ese inversor, el director general de La Naval ha señalado que es algo que "no se ha considerado" porque desde el mes de marzo se está trabajando "intensamente" en la búsqueda de esos inversores.

En este sentido, ha reiterado que hay un "compromiso" del armador de hacer la draga "si hay un inversor que se hace cargo del astillero", por lo que mantiene la esperanza en que finalmente hará el barco. "La hará con el propietario que coja el astillero, que será el que tendrá que finalmente negociar las condiciones con Van Oord", ha apuntado.

TRES O CUATRO INVERSORES

En este sentido, Escribese ha adelantado que hay "algunas opciones" y hay "tres o cuatro industriales" interesados en invertir en La Naval. "Y eso en un plazo, entre seis y doce meses, debe materializarse en una inversión concreta", ha añadido.

Escribese ha señalado que, con esos tres o cuatro inversores, uno nacional y el resto internacionales, se está "avanzando seriamente" y todas ellas "generarían confianza", aunque "con enfoques diferentes". "Son gente con capacidad tecnológica y financiera", ha apuntado.

El director general de la Naval ha afirmado que, desde marzo, el astillero ha tenido más de 40 contactos interesados en La Naval y, de ellos, "serios, profesionales y que tuvieran sentido", han sido seis o siete y, en la actualidad, se trabaja con esos tres o cuatro citados.

Escribese ha recordado que La Naval está en un proceso de liquidación, durante el cual el administrador recibirá las distintas ofertas y elevará al juez la que considere que incluye las "mejores condiciones". Entre esas condiciones, ha señalado que se debería incluir un "plan industrial, por lo menos, para cinco años", con una cifra de empleo similar a la actual, además de capacidad financiera "para soportar el proyecto de largo plazo"."Las que tenemos ahora reúnen esas condiciones", ha asegurado.

El director de La Naval ha indicado que, aunque todavía no hay una oferta concreta por el astillero, se ha mostrado convencido de que la tendrán en los próximos dos meses. "Se van a presentar ofertas, seguro porque la gente con la que estamos hablando, las están preparando", ha precisado.

No obstante, ha insistido en que, antes de "seis, ocho o doce meses, dependiendo de la oferta", no se podría contar ya con el inversor trabajando ya en el astillero y asumiendo su gestión.

Por otra parte, Escribese ha confirmado que ya se ha presentado en el juzgado el ERE de extinción para toda la plantilla y, sobre los apoyos públicos que podría percibir La Naval, reconoce que otorgar ayudas para que el astillero "salga adelante" es algo que no permitiría la legislación europea. No obstante, ve posible que, si viene un inversor, se le pueda apoyar financieramente y tomar una determinada participación.

El director general de La Naval se ha mostrado convencido de que va a haber "viabilidad futura" para la empresa, que "sigue teniendo un gran nombre internacional". Además, ha destacado que es el astillero privado más grande de España, cuenta con personal con el "conocimiento suficiente" para desarrollar la actividad de la empresa y está situado en una "salida al mar fácil y próxima". "Todo eso resulta muy atractivo para los inversores", ha manifestado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.