Economía.- La AIReF atribuye a Sociedades el agujero de los ingresos en 2016 y pide una evaluación más independiente

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha atribuido a las "debilidades" del Impuesto de Sociedades el agujero recaudatorio obtenido en el ejercicio 2016, por lo que ha pedido una mayor evaluación independiente para poder realizar previsiones más ajustadas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha atribuido a las "debilidades" del Impuesto de Sociedades el agujero recaudatorio obtenido en el ejercicio 2016, por lo que ha pedido una mayor evaluación independiente para poder realizar previsiones más ajustadas.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Escrivá ha llegado a decir que no ha existido una recuperación cíclica de los ingresos durante estos últimos años, algo que le resulta "sorprendente". "No se ha producido una recuperación cíclica de ingresos. Tenemos que reflexionar qué ha pasado", ha aseverado.

Analizando la desviación del déficit, cuyo objetivo para 2016 pasaba por un -2,8% --"algo prácticamente imposible", ha dicho-- y que fue corregido en varias ocasiones hasta el -4,6% final, Escrivá ha indicado que "el problema no ha estado en los gastos, sino en los ingresos". De hecho, ha advertido que el gasto finalmente ejecutado fue 11.000 millones menos al presupuestado.

"Podríamos pensar que es un problema de gastos que se han desbordado, pero el problema es que los ingresos no han evolucionado como se había previsto en los Presupuestos", ha subrayado.

MENOS PRESIÓN FISCAL A LAS EMPRESAS

La AIReF ha atribuido esta evolución de los ingresos fiscales al "cambio de estructura impositiva": "La hemos dirigido a la parte que crece menos", ha señalando, en referencia al consumo y a las rentas al trabajo, pues detecta que durante los últimos años precios y salarios han evolucionado a la baja, a diferencia de los excedentes brutos de explotación.

Según Escrivá, el agujero en el Impuesto de Sociedades asciende a unos 12.000 millones de euros, cuyo origen no tiene del todo claro. "No terminamos de ver el origen, porque ni está en las estimaciones de la reforma, ni la reintroducción del pago único ni estrictamente en la macro".

"Da la sensación de que el Impuesto de Sociedades tiene algunas debilidades en la base imponible que hacen que la base recaudatoria se haya debilitado extraordinariamente", ha asegurado, señalando que ha existido una "infraestimación bastante elevada de los efectos de la reforma" en este impuesto.

En este sentido, ha afirmado que "es importante que estas estimaciones tengan mayor componente de evaluación independiente", y ha instado a "reforzar la valoración antes y después con medios independientes de las valoraciones que se hacen de los ingresos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.