Economía.-KPMG prevé un adelanto en el ciclo comercial de los 'retailers' por el 'Black Friday' a partir de 2018

Estima que el incremento de las ventas este año puede rondar el 50%

Estima que el incremento de las ventas este año puede rondar el 50%

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El mes de noviembre sustituirá a diciembre como el más importante para las compras navideñas gracias a la influencia de campañas como el 'Black Friday', el 'Cyber Monday' o el 'día del soltero', un adelanto de las compras navideñas que, según asegura el responsable de KPMG Fashion, Luis Lara, será visible de manera "muy seria" durante el próximo año y "empujará a los retailers cambiar los ciclos de venta del producto".

"El 'Black Friday' es un 'tsunami' que ha ido creciendo y ha ido a más en los últimos años", destaca Lara, que recuerda que el fenómeno se popularizó en 2011, "en plena crisis", con el objetivo de dinamizar el consumo y que "solo toma fuerza en 2014, cuando se recupera el cliente". Lara prevé así que a partir del próximo curso los comercios se verán incluso forzados a adelantar el ciclo de producto y "darle salida" un mes antes.

Para Lara, lo más relevante es que, si bien el volumen de compras aumentará en la campaña del 20 de noviembre, "en el 'Black Friday' no se harán todas las compras, sino que el consumidor dejará algunas para Navidad", por lo que recomienda a los comerciantes "planificar muy bien su año comercial para este cambio" en la dinámica de consumo y advierte de posibles "pérdidas de márgenes y ventas" derivadas de la mala planificación de estas campañas.

A este respecto, el experto reivindica el 'Black Friday' como idea comercial "más fuerte" que el 'Cyber Monday', campaña que comienza el próximo lunes y que "en Estados Unidos diferencian bien, pero aquí la gente no lo acaba de entender, lo que acaba debilitando el concepto", por lo que aconseja restringir y limitar el fenómeno del viernes posterior a Acción de Gracias a "dos o tres días".

EL 'DÍA DEL SOLTERO' SUPERARÁ AL 'BLACK FRIDAY' A NIVEL GLOBAL

Según datos de Adobe, en Estados Unidos el número de compradores 'online' ascendió a 108 millones en 2016, superando por primera vez a los 99 millones de consumidores que acudieron a comercios físicos durante la campaña. Lara sentencia que esto sucederá, aunque no en este momento. "Tardaremos de 3 a 5 años, aunque es difícil de estimar", destaca, y apunta que en España la tendencia es hoy la "omnicanalidad".

"Cada vez hay más gente que escoge 'online' y compra en la tienda", ha afirmado sobre el comprador español, "y cada vez es más difícil diferenciar ambos espacios". Sobre la tasa de incremento en las ventas en España, Lara ha estimado incrementos de dos dígitos que, después del 40% registrado el pasado año, "este curso puede llegar al 50%". Un incremento que responde a que, "como es evidente, se han ido uniendo sectores diversos", incluso "pequeños comercios".

Sobre el efecto de otra gran campaña comercial, en este caso impulsada por el gigante 'online' Alibaba, 'El día del soltero', Lara augura que las ventas a nivel global "podrían llegar a superar al 'Black Friday' solo en los países de China y la órbita oriental", regiones en las que el 11 de noviembre se encuentra ya asentado, una tendencia que responde "la ambición de fenómeno global" de este día, que nació en 2011.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.