Economía.- Hogaria cree que la independencia de Cataluña provocaría una "importante" reducción de la demanda de vivienda

Hogaria.net cree que la vivienda también se vería afectada por la independencia de Cataluña, ya que provocaría una "importante" reducción de la demanda extranjera y del resto de España.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Hogaria.net cree que la vivienda también se vería afectada por la independencia de Cataluña, ya que provocaría una "importante" reducción de la demanda extranjera y del resto de España.

En concreto, el portal inmobiliario considera que países como Francia, que son los mayores demandantes de vivienda en Cataluña, desplazarán su demanda hacia la costa valenciana o esperarán para invertir.

Además, a esto, según Hogaria, habrá que añadir "una menor inversión en construcción en Cataluña, como ya han anunciado algunas de las promotoras más importantes del país".

En el último trimestre, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido en Cataluña un 2%. Interanualmente, la subida ha sido del 4,8%. Además, los datos del primer semestre sobre actividad inmobiliaria han demostrado que el mercado de compraventa de vivienda a nivel nacional crece a muy buen ritmo y se consolida.

No obstante, ha señalado que no hay que dejar de lado que estos datos pueden darse la vuelta si se adopta la declaración unilateral de independencia en Cataluña, sobre todo en esta región, aunque también en el resto de España por el "efecto rebote".

El mercado hipotecario también tiene "un riesgo añadido ahora que los dos bancos más importantes de Cataluña han trasladado su sede social fuera para seguir bajo la protección del Banco Central Europeo (BCE)".

"Una posible independencia de Cataluña afectaría muy negativamente al sector de la vivienda en Cataluña y habría un elevado riesgo de impago hipotecario si sale del euro", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.