Economía/Finanzas.- Swedbank prescinde de EY para investigar el presunto caso de blanqueo de capitales

El banco sueco Swedbank ha prescindido de la firma de servicios profesionales EY para investigar el presunto caso de blanqueo de capitales del que fue acusado la semana pasada en la televisión del país escandinavo, según ha informado en un comunicado.

ESTOCOLMO, 26 (EUROPA PRESS)

El banco sueco Swedbank ha prescindido de la firma de servicios profesionales EY para investigar el presunto caso de blanqueo de capitales del que fue acusado la semana pasada en la televisión del país escandinavo, según ha informado en un comunicado.

En lugar de la 'Big Four', Swedbank ha decidido contratar a la compañía Forensic Risk Alliance (FRA) con el objetivo de que la investigación externa "cumpla las exigencias" de la entidad financiera. Los nuevos auditores tendrán que entregar un informe al consejo de administración del banco antes de que se celebre la junta general de accionistas, que tendrá lugar el 28 de marzo de 2019.

FRA es una empresa de auditoría especializada en servicios forenses relacionados con corrupción, blanqueo de capitales, evasión fiscal y fraude.

El banco escandinavo informó el pasado 21 de febrero de que realizaría una investigación interna, de la mano de EY, en relación a unas informaciones aparecidas en la televisión pública sueca en las que se relacionaba a la firma con el caso de blanqueo de capitales en el que está inmerso Danske Bank.

En concreto, se acusaba a Swedbank de haber permitido que medio centenar de clientes realizaran transacciones de hasta 40.000 millones de coronas suecas (3.779 millones de euros) entre 2007 y 2015 hacia cuentas de la filial estonia de Danske Bank. El banco danés informó el año pasado de que estaba investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros en su filial en el país báltico.

La decisión de apartar a EY de las indagaciones se produce pocos días después de que Bloomberg informara de que la firma de consultoría y auditoría estaba siendo investigada en Dinamarca en relación al caso de blanqueo de Danske Bank desde octubre del año pasado.

Swedbank se enfrenta ahora a una investigación conjunta por parte de los supervisores financieros de Estonia y Suecia. De su lado, Danske Bank está siendo investigado por los reguladores de Dinamarca y de Estonia, así como por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

Como consecuencia de estas pesquisas, la CNMV de Estonia, la Finantsinspektsioon, prohibió a Danske Bank operar en el país, por lo que tendrá salir de él antes de que termine el año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.