Economía/Finanzas.- Las autoridades suecas acusan a Swedbank de fraude por haber difundido información engañosa

La Autoridad de Delitos Económicos de Suecia ha decidido ampliar la investigación contra el banco escandinavo Swedbank, acusando a la entidad de haber cometido fraude, tras haber concluido este miércoles el registro de sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado el organismo.

ESTOCOLMO, 27 (EUROPA PRESS)

La Autoridad de Delitos Económicos de Suecia ha decidido ampliar la investigación contra el banco escandinavo Swedbank, acusando a la entidad de haber cometido fraude, tras haber concluido este miércoles el registro de sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado el organismo.

La investigación preliminar comenzó el pasado 27 de febrero con la hipótesis de que el banco sueco podría haber difundido información sin autorización. No obstante, tras las pesquisas realizadas durante la jornada del miércoles, las autoridades han aumentado a fraude los cargos por los que investigan a Swedbank.

En concreto, los investigadores han examinado todos las comunicaciones emitidas por el banco entre el 23 de octubre de 2018 y el 20 de febrero de 2019, tras lo cual han afirmado que, presuntamente, la entidad habría "difundido información engañosa al público y al mercado sobre lo que el banco sabía de las sospechas de blanqueo de capitales", ha subrayado Thomas Langrot, investigador principal de este caso.

Las autoridades han especificado que esta investigación, incluyendo el registro realizado, no abarca el hecho de si se ha producido o no blanqueo de capitales en los países bálticos. Solamente se centran en cómo gestionó la cúpula del banco la información relativa a ello.

El pasado viernes, Swedbank dio a conocer las primeras conclusiones de la auditoría realizada por la firma Forensic Risk Alliance (FRA) en relación con el presunto caso de blanqueo de capitales entre 2007 y 2015 destapado por la cadena SVT, la televisión pública sueca.

En dicho informe, realizado entre el 27 de febrero y el 19 de marzo y centrado en los 50 clientes señalados por el programa de SVT, la firma responsable de las pesquisas no aportó ninguna cifra concreta, aunque buena parte del contenido publicado aparecía editado.

Tras examinar el informe de FRA, el consejo de administración de Swedbank confirmó su confianza en la presidenta y consejera delegada de la entidad, Birgitte Bonnesen, anunciado su voluntad de poner a disposición de la dirección de la entidad todos los recursos necesarios para combatir los delitos financieros.

Un programa de la televisión pública sueca SVT acusó el pasado mes de febrero a Swedbank de haber permitido que medio centenar de clientes realizaran transacciones de hasta 40.000 millones de coronas suecas (3.779 millones de euros) entre 2007 y 2015 hacia cuentas de la filial estonia de Danske Bank. El banco danés informó el año pasado de que estaba investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros en su filial en el país báltico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.