Economía/Finanzas.- La CNMV mejorará la protección de los inversores en la venta de productos complejos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mejorará la protección de los pequeños inversores en la comercialización de productos complejos, como los CFD o las operaciones binarias, según ha explicado el presidente del supervisor, Sebastián Albella, en la presentación del Plan de Actividades para 2017 del supervisor.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mejorará la protección de los pequeños inversores en la comercialización de productos complejos, como los CFD o las operaciones binarias, según ha explicado el presidente del supervisor, Sebastián Albella, en la presentación del Plan de Actividades para 2017 del supervisor.

Una de las líneas estratégicas de la institución para este año es la atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la transparencia y la integridad del mercado, así como la educación financiera y la atención y la protección de los inversores.

El máximo responsable del supervisor ha indicado que en Europa existe "preocupación" por este tema, ya que "en muchas ocasiones" los productos complejos producen pérdidas a los inversores. Ha puesto en valor que en otros países se están tomando medidas como la prohibición de la publicidad de estos productos, aunque ha señalado que en España implicarían cambios regulatorios.

Según ha explicado, en más del 80% de los casos los inversores tienen pérdidas por estos productos y la CNMV se está empezando a plantear "si no hay que hacer más cosas". En este sentido, ha señalado que está previsto enviar una carta a las autoridades de Chipre para que exijan a sus entidades que comercializan productos en el mercado español las mismas advertencias que la CNMV exige a las que tienen licencia en este país.

Por otra parte, el supervisor ha incluido en su Plan de Actividades su intención de intensificar la lucha contra el abuso de mercado e incrementar la atención sobre la información que se suministre al inversor minorista por parte de los emisores de valores.

El supervisor ha marcado como uno de sus principales objetivos mejorar la supervisión de los mercados, para lo cual mantendrá el rigor en la supervisión del cumplimiento de las normas relativas a la información financiera de las sociedades emisoras y la del correcto funcionamiento de las infraestructuras de mercado.

En el ámbito de la lucha contra el abuso de mercado, la CNMV modificará la circular sobre prácticas de mercado aceptadas en relación con los contratos de liquidez y realizará un estudio comparativo sobre las diversas normas y prácticas supervisoras relacionadas con la autocartera.

Además, la CNMV tiene previsto publicar una guía técnica de buenas prácticas de funcionamiento de las comisiones de auditoría y revisará las guías de emisiones para eliminar obstáculos innecesarios.

REVISIONES HORIZONTALES

Por otra parte, realizará revisiones horizontales sobre los procedimientos de estrés establecidos por las entidades gestoras de instituciones de inversión colectivas (IIC) ante movimientos de tipos de interés, el contenido de la información publicitaria de las páginas web de las entidades de crédito, los informes periódicos de cumplimiento normativo de estas entidades y la adaptación de las sociedades gestoras de IIC a los requisitos de gobierno corporativo.

En este ámbito, también llevará a cabo otras actuaciones, como la revisión de la información de las IIC extranjeras, el análisis del cumplimiento de las obligaciones de los depositarios y la publicación de una guía técnica de conflictos de interés en la gestión de IIC.

Asimismo, la CNMV pondrá en marcha un nuevo Plan de Educación Financiera 2017-2020, revisará la sección del inversor de la web corporativa, mejorará el contenido de la Memoria de Reclamaciones y reforzará la actuación contra entidades no registradas -conocidas como 'chiringuitos financieros'- y sus técnicas de captación de inversores, según está previsto en el Plan de Actividades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.