Economía/Finanzas.- Helvetia Seguros eleva su beneficio un 0,9% en 2018, hasta 29,6 millones

El director general resalta el "buen estado de forma" de la unidad española, la segunda que más aporta a la cuenta de resultados el grupo

El director general resalta el "buen estado de forma" de la unidad española, la segunda que más aporta a la cuenta de resultados el grupo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Helvetia Seguros, la filial en España del grupo suizo Helvetia, obtuvo un beneficio neto de 29,6 millones de euros durante el ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a las ganancias logradas un año antes, según ha informado este martes en rueda de prensa.

Asimismo, el volumen total de primas alcanzó los 421,3 millones de euros, un 3,7% superior a la cifra de negocio alcanzada el ejercicio precedente. La composición de la cartera se distribuye en autos (29,2%), diversos (41,7%) y vida (29,1%).

En concreto, el negocio de no vida en España de la aseguradora suiza se situó en 298,9 millones de euros ( 5,1%), gracias principalmente a autos, mientras que el de vida mejoró un 0,5%, hasta situarse en 122,4 millones de euros, sobre todo por los productos vida riesgo.

El director general de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, ha asegurado que estos resultados "son muy positivos", ya que confirman el "acertado" desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, a pesar del entorno de turbulencias, que se acentuó en el último trimestre del año.

"España es la segunda mayor unidad en aportación de beneficio al grupo del mercado europeo. No es la más grande en dimensión, pero sí somos los mejores en aportación a resultados", ha aseverado el directivo.

Soto ha resaltado así el "buen estado de forma de la unidad española", lo que favorece que el grupo siga apostando por España como geografía en la que quiere crecer y, en caso de que existieran oportunidades de crecimiento inorgánico, las vería "con agrado".

También ha resaltado su posicionamiento geográfico. "No solo estamos en Madrid, tenemos posicionamiento claro y especial en Pamplona y en Sevilla" ha destacado, añadiendo que cuentan con alrededor de un millón de clientes, la mayoría personas físicas, o bien directamente o detrás de una pyme, con capacidad de establecer una relación personal.

Para Soto, los 'números' alcanzados representan "un mensaje satisfactorio" para clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen "la mejor base" para seguir impulsando los objetivos estratégicos '20-20'. Según ha dicho, tras tres años en vigencia, la estrategia "sigue produciéndose de forma muy positiva".

Por otro lado, Helvetia Seguros situó su ratio combinada neta de no vida en el 96% en 2018, es decir, 0,3 puntos porcentuales superior a la del año anterior, como consecuencia de un descenso del 0,9% de la tasa de siniestralidad neta de no vida (70,6%).

De su lado, los gastos conjuntos de administración y adquisición se elevaron un 0,6%, hasta representar un 25,4%, debido al incremento de los de adquisición para impulsar el desarrollo comercial y la "más intensa" implantación del plan estratégico.

En lo que respecta a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos 14,2 millones de euros, lo que los sitúa por debajo de los registrados en 2017. Según ha explicado la aseguradora, esto se debió a la negativa evolución y "gran castigo" sufrido por los mercados financieros.

Como resultado, Helvetia Seguros alcanzó una ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 13,5%, esto es 5 puntos porcentuales por encima de un año antes. "Continúa dentro de los objetivos y en línea con los más destacados del mercado español", ha precisado.

HOJA DE RUTA "CLARA"

Soto ha asegurado que Helvetia Seguros cuenta con una hoja de ruta estratégica "clara y consistente", desarrollada por un equipo "altamente" cualificado y experimentado, y respaldada por un gran grupo "solvente". "El grupo suizo sigue creyendo en el gran potencial del mercado español" y en la filial, ha remarcado el director ejecutivo.

El grupo Helvetia logró un beneficio neto de 431 millones de francos suizos (383,6 millones de euros) en 2018, un 17,7% inferior al de un año antes, aunque el volumen de primas se elevó un 4,99%, hasta situarse en 9.073,3 millones de francos suizos (8.076 millones de euros).

Soto ha explicado que el resultado del grupo, aunque "técnicamente sigue siendo sólido", no pudo compensar plenamente el menor resultado de las inversiones. "Presentamos esta caída del beneficio de forma responsable, continúa estando bien distribuido", ha subrayado el primer ejecutivo de la aseguradora.

"Estamos realmente contentos, los resultados del grupo son sin duda rotundos y esperanzadores para permitirnos seguir haciendo en el futuro grandes cosas. En España, estamos especialmente satisfechos", ha remarcado Soto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.