Economía/Finanzas.- El 81% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de fidelización, según American Express

El 81% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de fidelización, según un estudio realizado por American Express España con motivo del 25 aniversario de su programa de fidelización 'Membership Rewards'.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 81% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de fidelización, según un estudio realizado por American Express España con motivo del 25 aniversario de su programa de fidelización 'Membership Rewards'.

El estudio, que analiza las principales tendencias en el consumo relacionadas con la importancia y utilización de los programas de fidelización en España, revela que los usuarios de este tipo de programas suelen estar "bastante comprometidos" con los mismos y un 81% declara que los utiliza "siempre que puede", frente a un 7% que confiesa que "se le suele olvidar".

Además, el 84% de los usuarios de tarjetas de fidelización encuestados considera que los regalos recibidos en un año cuestan menos de 300 euros y sitúan el valor medio en 212 euros.

El presidente y consejero delegado de American Express en España, Juan Orti Ochoa de Ocáriz, ha afirmado que el programa 'Membership Rewards' es "el único en España" que además de permitir a los usuarios utilizar sus puntos acumulados transfiriéndolos a los principales programas de fidelización del mercado, permite pagar con dichos puntos, ya sea a través del móvil o internet y sin coste adicional, cualquier compra hecha con su tarjeta. Esto supone "una ventaja diferencial" que, según Orti Ochoa de Ocáriz, hace que el 65% de los titulares lo recomienden.

De hecho, durante estos 25 años, los titulares de American Express "han ahorrado cerca de 200 millones de euros al canjear sus puntos para pagar sus compras o por premios como billetes de avión, hoteles, tarjetas regalo, u otros" ha relatado el presidente y consejero delegado de American Express en España.

MAYORES DE 55 AÑOS Y RESIDENTES EN MADRID, LOS MÁS FIDELIZADOS

El estudio revela que el uso de los programas de fidelización varía según franjas de edad, provincias o ingresos. De los tres factores, el que más influye es la edad, mientras que los ingresos es el que menos. Según estos tres indicadores, el perfil del usuario de programas de fidelización en España son adultos mayores de 55 años, residentes en Madrid y con ingresos altos.

Atendiendo a la edad, los 'milenials' son los más olvidadizos, el 10% de los encuestados declara que se suele olvidar de utilizar la tarjeta, frente a los consumidores mayores de 55 años que muestran ser los más constantes. El 91% de los encuestados afirma utilizarlos siempre que puede y sólo un 4% reconoce que se suele olvidar.

Por regiones, Madrid es donde más se utilizan este tipo de programas donde un 85% de los encuestados afirma que los usa siempre que puede, por delante de Barcelona, con un 78%, y el resto de España, con un 69%. No obstante, Barcelona es donde los encuestados reconocen ser menos olvidadizos y sólo el 2% declara que se suele olvidar de utilizarlas.

El nivel de ingresos no resulta determinante, ya que el 91% de los encuestados con ingresos superiores a 50.000 euros declaran que utilizan estos programas siempre que pueden, frente al 75% de los encuestados con ingresos por debajo de los 40.000 euros. Estos últimos, además, son los que más se olvidan de utilizar sus tarjetas de fidelización, un 8%.

A la hora de canjear los puntos acumulados en sus programas de fidelización, los consumidores españoles se decantan por la opción de pagar con puntos, un 42%, o actividades relacionadas con el ocio, bien sean billetes de avión y tren, elegido por el 36%, entradas de cine, por el 26%, o noches de hotel, un 17%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.