Economía/Finanzas.- Arcano alerta de una nueva crisis financiera si pincha la burbuja de bonos soberanos

La firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Arcano alerta del estallido una nueva crisis financiera "sin precedentes" si pincha la burbuja de los bonos soberanos, surgida de la "agresiva política llevada a cabo por los bancos centrales desde la recesión de 2009".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La firma de asesoramiento financiero y gestión de activos Arcano alerta del estallido una nueva crisis financiera "sin precedentes" si pincha la burbuja de los bonos soberanos, surgida de la "agresiva política llevada a cabo por los bancos centrales desde la recesión de 2009".

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Apocalipsis Now'?, elaborado por el socio economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, en el que pone de manifiesto que el bono a diez años "es uno de los activos con más riesgo del mundo".

"Si pincha la valoración del mal llamado bono libre de riesgo, nos podemos encontrar con una crisis financiera sin precedentes, ya que no sólo experimentarán pérdidas los propietarios de dichos bonos, sobre todo aseguradoras y bancos, sino que las pérdidas se trasladarían al resto del mercado financiero en multitud de activos", apunta.

En este sentido, precisa que los bancos centrales serán los encargados de corregir esta burbuja de manera gradual, pero advierte de que el margen que tienen para ello cada vez es menor, lo que hace que aumenten los riesgos de la corrección acelerada.

El estudio explica que la burbuja de los bonos ha propiciado que el reducido nivel de los tipos de interés se haya trasladado al resto de instrumentos de renta fija, "a los que se aplica en sus valoraciones distintos diferenciales según su riesgo sobre el activo libre de riesgo".

Esto, apunta, afecta tanto a los bonos gubernamentales de países con peor calidad crediticia, a los bonos corporativos con grado de inversión y a los asociados a 'high yield'.

Por otra parte, afirma que la renta variable se ha situado en un entorno de burbuja "por cuanto se valora", descontando los futuros flujos de caja de las acciones de compañías a una tasa basada en la aplicación de una prima sobre la rentabilidad del activo libre de riesgo.

Arcano considera que el exceso de liquidez favorecido por las "agresivas" políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales se ha dirigido también hacia los activos inmobiliarios, generando burbujas en oficinas y vivienda residencial en algunos países.

Por último, la firma augura que los bancos centrales van a intentar una transición gradual hacia una política monetaria menos expansiva, aunque recuerda que existen "importantes límites a su margen de actuación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.