Economía.- Escolano aboga por avanzar en tributación de las multinacionales tecnológicas sin esperar a un acuerdo global

Ve de "justicia" que las multinacionales tecnológicas contribuyan a las arcas públicas

Ve de "justicia" que las multinacionales tecnológicas contribuyan a las arcas públicas

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ve de "justicia" que las multinacionales tecnológicas, como Google, Amazon, Facebook, Apple o Amazon, contribuyan al sostenimiento de las cuentas públicas, por lo que aboga por avanzar en la materia sin necesidad de esperar a un acuerdo global.

En declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión ministerial del G-20 que se celebra en Buenos Aires (Argentina), Escolano ha remarcado que la sociedad entiende que la financiación de bienes públicos, el Estado de bienestar y las necesidades colectivas debe hacerse "por parte de todos los agentes económicos y no solo por la llamada vieja economía".

Escolano considera que la cadena de valor de la nueva economía, en la que se encuadran las multinacionales tecnológicas, tiene que participar en la financiación de las necesidades públicas y hay que encontrar "fórmulas" para ello.

"La cadena valor de las nuevas actividades digitales no es la misma que la de la economía tradicional pero eso no quiere decir que escape a su contribución porque creemos que es de justicia que contribuya al sostenimiento de las cuentas públicas", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que por parte de todos los países europeos se ha dado la bienvenida a los informes y las propuestas planteadas por la OCDE, y han transmitido que están dispuestos a avanzar por parte de la UE.

De hecho, ha recordado que la CE presentará este miércoles un proyecto de directiva sobre la fiscalidad de las grandes tecnológicas, y ha asegurado que España se suma a la declaración de otros colegas europeos.

"Queremos avanzar sin la necesidad de esperar a un acuerdo global porque la opinión pública lo exige y existe un problema de justicia distributiva. Todos los sectores económicos relevantes, también los nuevos, deben contribuir a las arcas públicas", ha apostillado Escolano, tras recordar que por parte de la UE existe una postura "muy unida" al respecto y que España participó con otros 4 países europeos en una carta conjunta sobre el asunto..

EL RIESGO DE LAS CRIPTOMONEDAS

Por otra parte, Escolano ha explicado que los criptoactivos, comúnmente conocidos como criptomonedas, han sido objeto de discusión en el G-20.

Así, ha apuntado que existe un acuerdo general por parte de los organismos financieros internacionales respecto a que en la actualidad los criptoactivos no constituyen un riesgo para la estabilidad financiera, aunque es un tema que "hay que seguir activamente" en las próximas reuniones.

No obstante, Escolano ha indicado que hay que trasladar un mensaje d "precaución" por pare de los consumidores, ya que la CNMC y el Banco de España han publicado sendos comunicados en los que se avisa a los usuarios finales de evitar cualquier riesgo vinculado a los criptoactivos.

De igual forma, ha remarcado la importancia de que no existan zonas opacas en el sistema financiero internacional que permita que por la vía de estos instrumentos se abran opciones al anonimato que puedan favorecer la financiación de actividades criminales.

Por ello, ha explicado que en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se ha hecho un mandato de perseguir y vigilar cualquier elemento relacionado y de proponer cambios legislativos que permitan que las autoridades cierren cualquier vía de utilización para financiar actividades criminales o terroristas.

PREOCUPACIÓN Y RECHAZO A UNA ESCALADA PROTECCIONISTA

El titular de Economía también ha explicado que en la reunión del G-20 se ha abordado el proteccionismo y las medidas de la Administración Trump, y ha apuntado que la "inmensa mayoría" comparte que el proteccionismo es "un gran error histórico".

"La comunidad internacional debe mantener su confianza en el orden multilateral que ha costado muchos años y, si existen disputas, resolverlas en el marco multilareal y en la OMC, y no en el marco de medidas unilaterales", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que España se ha sumado junto al resto en mostrar su "preocupación" y "rechazo" a "cualquier escalada proteccionista" con motivo de las medidas de la administración estadounidense.

De hecho, ha subrayado que España mantendrá su defensa de la apertura económica, y ha indicado que puede contribuir a conseguir un marco internacional "mucho más abierto", para lo que espera que se den avances en las próximas semanas en los acuerdos entre la UE y el Mercosur y la UE con México.

Igualmente, ha celebrado que los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 compartan la necesidad de impulsar la inversión en infraestructuras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.