Economía/Energía.- Nadal ve "muy avanzado" el documento de garantías de REE para que pueda comprar Hispasat

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el documento que ha exigido a Red Eléctrica de España (REE) para garantizar que la posible adquisición de Hispasat no afectará al negocio regulado del gestor de la red "está muy avanzado" y ha asegurado que "no tiene nada que ver" con la OPA de Abertis.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el documento que ha exigido a Red Eléctrica de España (REE) para garantizar que la posible adquisición de Hispasat no afectará al negocio regulado del gestor de la red "está muy avanzado" y ha asegurado que "no tiene nada que ver" con la OPA de Abertis.

En el encuentro informativo 'El Ágora' organizado por el diario 'El Economista', Nadal indicó que el problema en esta operación de compra de la compañía de satélites Hispasat, propiedad de Abertis, por REE es que "una actividad del mercado de satélites tiene que ir por su carril y no afectar en absoluto a lo que es un negocio regulado, que va directamente al recibo".

Por ello, el ministro señaló que se está trabajando desde el verano en este documento, que calificó de "muralla china financiera", para que se aplique internamente y se tenga como norma pública "que permita que no haya ninguna afectación del negocio de satélites y el regulado".

Así, subrayó que es necesario que existan estas reglas internas del propio grupo avaladas por normativa pública que eviten cualquier incidencia en Hispasat que pueda contagiar financieramente a un grupo como REE, "que debe ser por definición muy estable, muy sólido y muy soso, ya que invierte en las redes".

Respecto a la OPA sobre Abertis, pugna en la que se están batiendo la italiana Atlantia y ACS, Nadal defendió la obligatoriedad de que la oferta cuente con el visto bueno del Gobierno, ya que implica a "cuestiones de dominio público y de defensa". "Imaginemos que hubiera sido el Gobierno norcoreano", ejemplificó.

De esta manera, se mostró partidario de hacer las cosas "bien", teniendo antes la autorización del Gobierno. "Lo lógico es que el procedimiento se resuelva antes y luego avance la OPA como tiene que avanzar", dijo.

REE TIENE "MUY CLARA" LA SEPARACIÓN DE LOS NEGOCIOS.

Por su parte, el presidente de REE, José Folgado, indicó que la separación de los negocios "es algo que tienen muy claro" en la compañía y que han demostrado con su estrategia en los últimos tiempos.

En declaraciones a la prensa, Folgado subrayó que la compañía "está en diálogo" con todas las partes respecto a ese documento de garantías para poder adquirir Hispasat y que se llevará al consejo de administración de la compañía, al que debe ser sometido.

La posible compra de Hispasat por REE, empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se enmarcaría en la estrategia de diversificación de negocios del gestor del sistema eléctrico, que en 2014 adquirió la red de fibra óptica de Adif.

Hispasat está participada en un 57,05% por Abertis, objeto de sendas OPAs por parte de la italiana Atlantia y de ACS, y en un 33,69% por Eutelsat.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.