Economía/Empresas.- Guindos dice que los grupos parlamentarios "se tendrán que retratar" ante el Decreto de la estiba

"Si somos europeos y proeuropeos, lo somos para todo", asegura el ministro de Economía

"Si somos europeos y proeuropeos, lo somos para todo", asegura el ministro de Economía

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que los grupos parlamentarios del Congreso "tendrán que retratarse" a la hora de votar para su aprobación definitiva el Decreto Ley que el Gobierno ha presentado para reformar el sector de la estiba, un trámite inicialmente previsto para este jueves.

"No existe una UE a la carta, si somos europeos y proeuropeos, lo somos para todo, para las cláusulas suelo, para el procedimiento de déficit excesivo, para la unión monetaria y también para el tema de la estiba", indicó Guindos en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En cuanto a la reforma de la estiba, Guindos considera que el Gobierno ha hecho "un importante esfuerzo sabiendo que hay que cumplir una sentencia", dijo en referencia al margen que considera se ha dado a la negociación a pesar de la exigencia de Bruselas de adecuar cuanto antes el sector a la normativa comunitaria ante el riesgo de que imponga una sanción a España.

"Se ha ido retrasando la convalidación en el Congreso en un intento de negociar y avanzar, se han dado garantías para los trabajadores dentro de lo posible, con lo que creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante sabiendo que hay que cumplir la sentencia", indicó.

"El Gobierno ha intentado apurar hasta el último minuto la negociación, ha intentado acercar posiciones con los trabajadores de la estiba, que es un colectivo muy específico y muy especial y, además cumplir la normativa comunitaria", incidió el titular de Economía.

En este punto, Guindos recordó las palabras de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en la visita a España que realizó la pasada semana.

EL DECRETO LEY ES "IMPECABLE".

"La comisaria no pudo ser más clara, dijo que el Decreto Ley que había aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros de impecable y cumple al milímetro los pronunciamientos de la UE", señaló.

Ahora, este Decreto Ley está pendiente de convalidación en el Congreso, para lo que tiene de plazo máximo hasta el 24 de marzo, dado que la legislación da un mes para ratificar un Decreto Ley en las Cortes desde su aprobación en Consejo de Ministros.

Su debate y votación está previsto para este jueves, después de que la pasada semana el Gobierno decidiera aplazarlo siete días para dar más margen a la negociación abierta entre patronal y sindicatos de la estiba para tratar sobre el plano laboral de la reforma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.