Economía/Empresas.- El Grupo Ortiz constituye una socimi con su patrimonio en alquiler

El Grupo Ortiz ha constituido una socimi agrupando en una nueva firma filial todos los activos inmobiliarios que la compañía de construcción y concesiones tiene en alquiler, una cartera que presenta un valor de 150,27 millones de euros.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Ortiz ha constituido una socimi agrupando en una nueva firma filial todos los activos inmobiliarios que la compañía de construcción y concesiones tiene en alquiler, una cartera que presenta un valor de 150,27 millones de euros.

La socimi, denominada Grupo Ortiz Properties, aglutina oficinas, locales comerciales, viviendas y aparcamientos, activos ubicados en Madrid y que el pasado año generaron ingresos por rentas de 3,20 millones de euros.

La compañía enmarca esta iniciativa en su estrategia de rotación de activos maduros y de generación de valor, según consta en la presentación de sus resultados del ejercicio 2016.

El grupo que preside Juan Antonio Carpintero cerró el pasado año con un beneficio neto consolidado de 12,13 millones de euros, un 23% menos que un año antes.

La facturación disminuyó un 6,6%, hasta 351,11 millones de euros, importe que se eleva hasta 390,1 millones en caso de sumar el negocio concesional, que no consolida en el grupo. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), se contrajo un 11,2%, hasta 36,6 millones (65,7 millones al sumar concesiones).

Grupo Ortiz logra del negocio que tiene fuera de España casi la mitad (el 45%) de sus ingresos, porcentaje que se eleva hasta el 85% en caso de la división de construcción de instalaciones de generación de energía, que además ya constituye la primera fuente de ingresos de la compañía, en línea con la estrategia de la firma de impulsar el crecimiento de este negocio.

DISPARA LA CONTRATACIÓN DE INSTALACIONES DE ENERGÍA.

En concreto, el pasado año esta división aportó el 36% de la facturación (138,7 millones de euros) y disparó un 30% su cartera de proyectos, hasta cerrar el año en 443,68 millones, gracias a la consecución de contratos para levantar plantas fotovoltaicas en Japón, El Salvador y México, que suman 322 megavatios (MW) de potencia.

En total, al cierre de ed 2016, Grupo Ortiz contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por importe de 4.135 millones de euros, de la que la mitad (el 52%) corresponden a proyectos en el exterior y el 72% a proyectos de concesiones.

En cuanto al capítulo financiero, la compañía logró recortar en un 3% su endeudamiento total hasta, 169,11 millones de euros, y en un 44% la deuda financiera neta con recurso a la matriz, que se situó en 50,9 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.