Economía/Empresas.- (AMP) Telefónica gana 1.739 millones el primer semestre, un 8,6% más

Los ingresos descienden un 6,7% por el impacto del cambio de divisas y la deuda cae por quinto trimestre consecutivo

Los ingresos descienden un 6,7% por el impacto del cambio de divisas y la deuda cae por quinto trimestre consecutivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que los 1.600 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que redujo su deuda neta por quinto trimestre consecutivo.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.334 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados debido al impacto negativo de los cambios de divisas, pero un 2% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

La operadora explica que el crecimiento orgánico de los ingresos se ha visto apoyado por el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales ( 18,1% en el semestre) y por la positiva evolución de los ingresos de servicio ( 0,7% en la primera mitad del año).

Por divisiones, los ingresos aumentaron en España un 0,6% en términos reportados y un 0,7% en orgánicos, mientras que en Reino Unido la subida fue del 0,5% y del 4,2%, respectivamente. Por el contrario, en Reino Unido registraron un descenso del 0,5% en términos reportados y del 0,8% en orgánicos.

En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 0,8% en términos orgánicos, pero cayeron un 15,6% en reportados. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 8,2%, pero en términos reportados bajó un 13,7%, mientras que en Hispanoamérica Norte cayó un 1,3% y un 9,7%, respectivamente.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 8.102 millones de euros, un 0,9% menos en términos reportados, pero un 3,7% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.697 millones de euros, un 9,7% más en términos reportados y un 10,3% más en términos orgánicos.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

En esta línea, el flujo de caja libre se situó a cierre del semestre en 1.548 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2017, aunque si se excluyen los pagos de espectro aumentó un 32,7%. El flujo de caja operativo alcanzó los 4.170 millones de euros, un 10,7% menos ( 2,4% en términos orgánicos) por la adquisición de espectro en Reino Unido.

En este sentido, los gastos de capital (capex) ascendieron a 3.932 millones de euros, un 12,1% más que hace un año ( 5,5% en términos orgánicos), incluyendo 595 millones de euros de compra de espectro, y continúan enfocados "en la transformación radical de las redes".

Asimismo, Telefónica remarca que la actividad de financiación asciende a aproximadamente 10.814 millones de euros y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda. Así, a cierre de junio, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años y la vida media de su deuda se sitúa en 8,95 años (frente a 8,08 años en diciembre de 2017).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos, Oibda y la expansión del margen Oibda. Asimismo, incide en que la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja, que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido.

"Seguimos convencidos de que la capacidad de transformar nuestras redes radicalmente, crear un ecosistema digital en torno al cliente, establecer la digitalización como eje central de generación de eficiencias y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva, son las claves de un futuro digital sostenible", incide Álvarez-Pallete, quien ha destacado que las cifras del primer semestre les permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018".

SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre del ejercicio, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 902 millones de euros, lo que supone un 9,9% más que los 821 millones de euros de hace un año, mientras que los ingresos cayeron un 6,3% en términos reportados, pero subieron un 2% en orgánicos, hasta los 12.144 millones de euros.

Por regiones, los ingresos aumentaron un 0,2% en España ( 0,3% en términos orgánicos) y un 1,9% en Reino Unido ( 5,6% orgánico), mientras que en Alemania cayeron un 0,7% en términos reportados y un 1,2% en orgánicos. En el caso de Brasil, los ingresos cayeron un 16,7% reportado ( 0,5% orgánico), mientras que en Hispanoamérica Sur el descenso fue del 14% en términos reportados ( 8,7% en orgánicos) y en Hispanomérica Norte del 9,5% (-2%).

El Oibda de Telefónica en el periodo comprendido entre abril y junio alcanzó los 4.237 millones de euros, un 1,9% más en términos reportados y un 4,1% más en orgánicos. El beneficio operativo aumentó un 14,4% ( 12,2% orgánico), hasta alcanzar los 2.059 millones de euros.

Respecto al desempeño comercial, la base de accesos de Telefónica se sitúa en 357,5 millones a fecha de 30 junio de 2018 (-0,7% interanual), anque aumenta frente a marzo de 2018 en 546.000 accesos, "apoyada en una intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor".

Además, la operadora asegura la calidad de la base de clientes continúa mejorando, tras la aceleración en el trimestre del crecimiento del ingreso medio por cliente al 3% interanual orgánico ( 2,9% en enero-junio) y el incremento de la vida media por cliente derivado de la reducción en los niveles de churn (-0,1 punto porcentual interanual).

Asimismo, informa de que la inversión en infraestructuras en las distintas geografías hace que Telefónica tenga a 30 de junio 47,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable en todos el mundo ( 15% interanual) y una cobertura LTE del 73% (seis puntos porcentuales más), 92% en Europa y 67% en América Latina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.