Economía/Empresas.- Adif Alta Velocidad eleva un 11,7% sus 'números rojos' en 2018, hasta 223,41 millones

Trabaja para evitar devolver ayudas europeas por demoras en la ejecución de obras AVE

Trabaja para evitar devolver ayudas europeas por demoras en la ejecución de obras AVE

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad registró una pérdida de 223,41 millones de euros en 2018, lo que supone aumentar en un 11,7% los 'números rojos' de 199,9 millones contabilizados un año antes, afectado por los gastos financieros, según informó la empresa pública promotora y gestora de la red AVE.

A la conclusión del pasado año, esta compañía presentaba una deuda de 15.458 millones de euros, un 2,46% superior a la del pasado año, si bien Adif asegura que se trata de un aumento inferior al autorizado por los Presupuestos.

Adif afronta el pago de unos 400 millones de euros al año para atender los gastos financieros que gesnera este pasivo, según detalló la presidenta de la entidad pública, Isabel Pardo, en una reciente comparecencia pública.

Por contra, la firma asegura haber recortado en un 32% las garantías otorgadas a las sociedades de integración del ferrocarril en distintas ciudades en las que participa junto con Fomento, Renfe y los gobiernos regionales y locales correspondientes.

En concreto, a la conclusión del pasado año tenía concedidas garantías a estas firmas por 77 millones, frente a los 136 millones de un año antes.

Las cuentas de Adif Alta Velocidad de 2018 incluyen no obstante la posibilidad de perder ayudas europeas por 30 millones de euros como consecuencia de los retrasos registrados durante la crisis en la ejecución de las obras para las que se lograron.

No obstante, la compañía confía en que este importe de pérdida se reduzca o incluso se anule gracias al "exhaustivo" plan de seguimiento que está realizando a las inversiones en líneas AVE con cofinanciación de los Fondos Feder y de Cohesión.

El objetivo del plan es que todas las obras AVE beneficiadas con dichos fondos concluyan antes del 31 de marzo de este mes, "fecha establecida en las normas de la Comisión Europea para que se cumplan las condiciones para recibir subvenciones de forma inmediata".

En paralelo a estas gestiones para evitar perder ayudas, durante 2018 la compañía promotora y gestora del AVE recibió 219,8 millones de euros de la UE. A ellos se suman los 309,6 millones que ha cobrado sólo en el primer trimestre de este año.

EBITDA POSITIVO Y CRECIENDO.

En el plano operativo, la cifra de negocio que Adif Alta Velocidad registró por explotar la red de AVE y las estaciones y el resto de infraestructuras asociadas creció no obstante un 3,6% durante el pasado ejercicio, hasta sumar 572 millones.

El grueso de este importe proviene del 'canon' o peaje que cobra a los operadores por la circulación de trenes por las vías y el uso de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias. Esta tasa le reportó 473,17 millones de euros el pasado año, un 4% más que en el ejercicio precedente.

De su lado, los gastos de explotación se elevaron un 1,2%, hasta suponer un importe de 696,14 millones de euros, de forma que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Adif Alta Velocidad cerró 2018 en 297,92 millones, lo que arroja una progresión del 4%.

Durante el pasado año, Adif invirtió 1.310 millones de euros, destinados principalmente a continuar con las obras de construcción de las AVE a Galicia, del AVE a Extremadura, la 'Y' vasca y la conexión a Granada, entre otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.