Economía.- El volumen de inversión en el inmobiliario comercial español supera los 2.000 millones en el tercer trimestre

BNP prevé posibles fusiones entre las socimis cotizadas en el MAB para ganar cuota de mercado

BNP prevé posibles fusiones entre las socimis cotizadas en el MAB para ganar cuota de mercado

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión en el inmobiliario comercial español alcanzó los 2.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2017 y los 8.100 millones de euros en el conjunto del año, 600 millones más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este lunes por BNP Paribas.

La entidad ha destacado que estos datos "ponen de manifiesto que el inmobiliario comercial español continúa en el punto de mira de los inversores nacionales e internacionales".

El sector que mayor volumen de inversión aglutinó fue el de retail, con 665 millones de euros en el tercer trimestre (40% del total). Le siguieron el sector hotelero, con 500 millones de euros (30%), y el de edificios de oficinas, con 455 millones de euros (27%).

Casi la mitad de los compradores en el tercer trimestre del año fueron fondos (47%). Así, en el conjunto del año fueron los responsables del 41% de las compras y las socimis, del 11%. Por el lado vendedor, los principales protagonistas también fueron los fondos y, en menor medida, aseguradoras, family office y compañías inmobiliarias.

Por su parte, las socimis continúan aumentando y alcanzaron las 41 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al cierre del tercer trimestre, además de las cinco que cotizan en el mercado continuo. En este sentido, BNP Paribas prevé que, en el medio plazo, las cotizadas en el MAB se planteen fusionarse para ganar cuota de mercado.

LA RENTABILIDAD SEGUIRÁ COMPRIMIÉNDOSE

Según el informe de BNP, el dinamismo del mercado de capitales en el inmobiliario español seguirá provocando, aunque de forma más suave, la compresión de las rentabilidades de los activos inmobiliarios terciarios. "Hasta finales de año se espera que continúe la actividad inversora en un contexto de mercado donde seguirá habiendo liquidez", ha señalado.

Sin embargo, las perspectivas de mercado se refuerzan. "A pesar de que las rentabilidades están en unos niveles muy bajos, los inversores se muestran muy interesados en el mercado inmobiliario en España", ha asegurado la entidad.

En este sentido, la entidad ha explicado que el menor riesgo de tener los inmuebles vacíos y los bajos retornos que ofrecen los depósitos o la deuda pública hacen que muchos inversores se decanten por el inmobiliario, además de que existe una parte de los inversores que utiliza los activos inmobiliarios como un valor refugio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.