Economía.- El volumen de bonos emitido en 2018 cayó un 21% por condiciones adversas del mercado, según Société Générale

Prevé un repunte de la actividad inversora de las comunidades autónomas en 2019

Prevé un repunte de la actividad inversora de las comunidades autónomas en 2019

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El volumen global emitido vía bonos en España cayó casi un 21% con respecto a 2017 a causa de unas condiciones de mercado "adversas", provocadas por inestabilidades políticas y macroeconómicas, según ha señalado el banco francés Société Générale.

Esta caída del volumen emitido se ha producido en todos los sectores, pero destaca especialmente el descenso registrado en el sector corporativo, del 45%, con un importe total de 12.725 millones de euros a través de 16 operaciones sindicadas. En el lado opuesto, las caídas en el sector público y privado han sido "más suaves", por debajo de la media, del -9% y del -19%, respectivamente.

Para el codirector de Mercado de Capitales de Société Générale, Fernando García, el sector corporativo se ha visto afectado por una tendencia generalizada de desapalancamiento en los emisores, así como por un ajuste llevado a cabo en los colchones de liquidez, actualmente "menos holgados", aunque "aún razonables". Asimismo, ha señalado que, en un mar de fondo de muchas incertidumbres, sigue habiendo un "apetito inversor" y una percepción "positiva" de la economía española, lo cual explica la tendencia de principios de 2019.

Respecto a las emisiones de bonos por parte del sector público español, en 2018 se ha colocado un importe total de 32.700 millones de euros a través de 11 operaciones sindicadas. En este contexto, el Reino de España ha sido el emisor "más activo", colocando vía sindicación un total de 27.000 millones de euros a través de cuatro operaciones a largo plazo, entre las cuales, la entidad francesa ha destacado la emisión ligada a la inflación de 4.000 millones de euros a 15 años.

En relación a las comunidades autónomas, García ha señalado que se espera un "repunte" de su actividad inversora en 2019. "Creemos que el Gobierno va a conceder autorizaciones pronto", ha declarado, aunque apunta que hay que esperar al Consejo de Ministros del próximo viernes. En 2018, Société Générale ha calificado de "relevantes" las emisiones de Andalucía, País Vasco y Madrid, haciendo especial hincapié en la importancia de la emisión verde llevada a cabo en abril por Adif.

Por su parte, el sector financiero español ha colocado un importe total de 20.725 millones de euros mediante 25 operaciones sindicadas. Entre ellas, el banco francés ha destacado la emisión inaugural 'Green' de BBVA, entidad que se sumó al incremento de la importancia de este mercado. "Los bonos verdes conforman un segmento muy activo que no tiene carácter coyuntural, sino que vino para quedarse. Dentro de poco, tenderemos a ver emisores verdes, más que emisiones verdes", ha señalado García.

PERSPECTIVAS PARA 2019

Los expertos de Société Générale prevén una ampliación de 'spreads' para 2019, especialmente durante la primera parte del año, con una posible desaceleración tras el verano. Por otro lado, esperan tipos más altos, a pesar de que apuntan que es una previsión que dependerá de las condiciones macroeconómicas que se vayan desarrollando en el tiempo.

En cuanto a volúmenes, García ha advertido que "hay que ser cautelosos", ya que es posible que repunten ligeramente a nivel consolidado en comparación con 2018, pero habrá que ver si ha actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) o algún otro factor exógeno que haga que los volúmenes puedan incrementarse en mayor medida.

UN 2019 MÁS ESTABLE

Por otro lado, Société Générale estima una alta liquidez en el mercado para 2019, debido a que la baja rentabilidad de algunos segmentos podría traducirse en ajustes de los portfolios de inversores que, de forma natural, tiendan a buscar mayores rendimientos en sus activos.

El codirector de Mercado de Capitales de Société Générale ha afirmado también que este año habrá "menos nubes en el horizonte" y que, a pesar de que hay eventos que pueden traer volatilidad al mercado, como la evolución del Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o unas posibles elecciones en España, las previsiones apuntan a una mayor estabilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.