Economía.- El PSOE invita a Compromís y a Podemos a "mirar al futuro" y no "parchear" la ley de horarios comerciales

El PSOE ha invitado a Compromís y a Unidos Podemos a "mirar al futuro" para no "parchear" la ley de horarios comerciales, pues aunque se ha mostrado favorable a devolver a las comunidades autónomas las competencias para acordar con los municipios la apertura de los comercios domingos y festivos, también cree necesario adaptar los horarios a "los nuevos estilos de vida".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha invitado a Compromís y a Unidos Podemos a "mirar al futuro" para no "parchear" la ley de horarios comerciales, pues aunque se ha mostrado favorable a devolver a las comunidades autónomas las competencias para acordar con los municipios la apertura de los comercios domingos y festivos, también cree necesario adaptar los horarios a "los nuevos estilos de vida".

Así lo ha manifestado en el Pleno del Congreso la diputada socialista Ana María Botella, durante el debate sobre horarios comerciales llevado a la Cámara Baja por Compromís, que demandaba que los ayuntamientos no estuvieran obligados a determinar zonas de gran afluencia turística.

A pesar de que los socialistas ya respaldaron en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, esta misma iniciativa, y han presentado enmiendas en la misma línea que entonces, Botella ha abogado por "ir directos al problema" y "poner en foco en los horarios comerciales".

"Es positivo levantar el pie del acelerador ultraliberalizador y centralizador, pero no caer en el proteccionismo", ha apostillado, instando al mismo tiempo en reconocer los nuevos estilos de vida de la sociedad y que "el gran reto del comercio es el mercado único digital".

LA CONCILIACIÓN EN COMERCIOS QUE ABREN DOMINGOS Y FESTIVOS.

Únicamente Compromís y Unidos Podemos han defendido en el Pleno del Congreso la necesidad de restringir los horarios comerciales en domingos y festivos, atendiendo a los problemas de conciliación que provocan en este sector.

Así, desde la formación valenciana su diputada Marta Sorlí ha lamentado que, tanto pequeños comercios como trabajadores autónomos se ven "gravemente afectados" por esta circunstancia, "en clara desventaja con las grandes empresas", pero que si acaban trabajando, "lo hacen a costa de su descanso y la conciliación".

Así, también ha defendido la eliminación del mínimo de días de apertura de comercios, y que las propias comunidades autónomas puedan legislar en función de su territorio, llamando a respetar las competencias de los gobiernos locales y autonómicos.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Rita Bosaho ha alertado que, según un estudio de la Comisión para la Racionalización de Horarios españoles, el 69% de los trabajadores reconocen que pasan menos tiempo del necesario con sus hijos. "Los horarios se deben y se pueden conciliar", ha apostillado.

En este sentido, ha criticado que España sea "uno de los peores países para la conciliación laboral y familiar". "Difícilmente se puede conciliar una vida trabajando en comercios que abren a las 9, cierran a las 22h, y abren domingos y festivos", ha subrayado.

EL RETO DEL COMERCIO DIGITAL Y PRODUCTOS MÁS BARATOS.

Sin embargo, Compromís no ha encontrado el respaldo ni del PP, ni de Ciudadanos ni del PNV, cuya diputada Idoia Sagastizábal también ha pedido reconocer que los hábitos de consumo han cambiado, y que por tanto es necesario atender a esto a la hora de regular.

Fernando Navarro, de Ciudadanos, ha defendido la liberalización de los horarios, argumentando que supone un mayor ahorro para los consumidores y la necesidad de compensar las pérdidas provocadas por el comercio electrónico. "Si limitan el horario comercial, favorecerán el comercio digital", ha dicho.

Por su parte, el 'popular' Manuel Blasco ha sostenido que "la mejor forma de conciliar es tener un empleo", y que cuando uno no tiene trabajo no existe tal problema. Por ello, ha instado a Compromís y a Unidos Podemos a "hablar de subidas salariales, de conciliación y de crecimiento".

Blasco ha argumentado que otros sectores de servicio público, como los de atención sanitaria o de seguridad, también llevan aparejado el trabajo en domingos o días festivos, y ha defendido la necesidad de atender a los consumidores días de especial concurrencia turística.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.