Economía.- El juez dice que Conde ha blanqueado 13 millones cuando debe aún abonar por el caso Banesto 14,1

Tejió un entramado con ramificaciones en Curaçao o las Islas Vírgenes e implicó a su profesor de esquí y su guardés en la trama

Tejió un entramado con ramificaciones en Curaçao o las Islas Vírgenes e implicó a su profesor de esquí y su guardés en la trama

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto en el que decreta el ingreso en prisión incondicional del exbanquero Mario Conde que el antiguo presidente de Banesto ha blanqueado desde 1999 un total de 13 millones de euros --2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero-- cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.

El magistrado concreta que la trama de blanqueo en la que participan sus dos hijos, Alejandra y Mario, queda reflejada en un gráfico incautado a su hija "que confirmaría en gran parte la estructura societaria". Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez, que agrega que ambos utilizaron a Mario Conde hijo.

"Con estas maniobras, que seguiría realizando en la actualidad, habría ocultado a la autoridad judicial su real fortuna, haciendo inviable la plena ejecución de las responsabilidades pecuniarias a las que fue condenado y, además, dado que tiene pendiente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria, resulta obvio que estaría eludiendo el pago de antiguas responsabilidades fiscales", dice.

En cuanto al abogado Francisco Javier de la Vega, que también ha ingresado en la cárcel de forma preventiva, Pedraz precisa que constituye una "pieza fundamental" en todo el entramado empresarial.

Pedraz ha decretado este miércoles el ingreso en prisión incondicional de Mario Conde, que presidió Banesto desde 1987 hasta que fue intervenido en 1993 por el Banco de España y que este miércoles volverá a pisar la cárcel después de haber obtenido la libertad condicional en julio de 2008 tras cumplir condena en Alcalá-Meco por el saqueo de la entidad.

La primera vez que el exbanquero entró en la cárcel fue en diciembre de 1994 cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el 'caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el 'caso Argentia Trust' hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa. Este miércoles será conducido a Soto del Real.

PRISIÓN PARA EL ABOGADO, UNA "PIEZA FUNDAMENTAL"

El instructor ha enviado también a la cárcel al abogado De la Vega, "cada vez con más peso" en la organización, y ha desoído la petición de Fiscalía de encarcelar a Alejandra Conde debido a "su situación familiar con un hijo" que le ha conducido a decretar un arresto domiciliario que le obliga a no abandonar su casa sin autorización judicial.

El juez Pedraz ha dejado en libertad con comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte al resto de detenidos en la operación: su hijo Mario Conde--que se ha negado a declarar-- y los presuntos testaferros Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek.

Imputa a todos ellos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución --de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otras-- y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Según explica el magistrado, la trama la constituían ocho sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes, que emitían los fondos. En concreto, se trata de Galloix Holding (Suiza), Higher Productions LTD (Reino Unido); Dryset LYD (Reino Unido); Matoral BV(Países Bajos); GI Beteiligund SA (Luxemburgo), Mayfield Bisiness LTD (Reino Unido) , Rupani Jelly Fish (Emiratos Árabes) y GMM Italia. El entramado contaba también con ramificaciones en las Islas Vírgenes y Curaçao.

El dinero se recibía en tres empresas nacionales tras las que se encontraba el propio Conde: Barnacla SL, Black Royal Oak y Oleificio Español que, a su vez, estaban participadas por otras compañías de ramos tan dispares como la cosmética o la agricultura.

EL GUARDÉS Y EL PROFESOR DE ESQUÍ

Según se desprende del auto, Conde empleó al guardés de las fincas mallorquinas de Can Poleta de la familia, Carlos Castaño, y a su profesor de esquí Ronald Stanek, en la trama societaria. En concreto, Castaño dispone de firma reconocida en algunas de las empresas a pesar de tener un sueldo declarado de poco más de 910 euros mensuales.

Por su parte, Stanek figuraba como testaferro, contratado por el abogado De la Vega y con la función de limitarse a "firmar cuando le llamaban de la empresa, sin intervenir en la dirección u otras labores".

El auto detalla que Conde puso en 2002 las fincas de Mallorca, que habían sido decomisadas judicialmente, a nombre de una de sus sociedades pantalla. En 2008, hipotecó parte de su finca sevillana de Los Melonares, también decomisada.

Además, se benefició desde 1999 de grandes cantidades de dinero que, como entrada de divisas, llegaban desde sociedades que controlaba a otras instrumentales "logrando hacer opaco su patrimonio". Recibió también pagos por su participación como tertuliano en la cadena Intereconomía a través de una de sus sociedades.

El juez se ha basado en la amplia declaración de una de las testaferros, María Cristina Fernández, administradora de Barnacla y Olificio, que ha confirmado en gran parte la estructura de la organización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.